Share

FatsEl director de cine visitó nuestro programa junto a su colega Carlos Essmann, en el marco de lo que será el estreno de esta obra y de “Misterios mínimos”. Además, el cineasta que reside en Barcelona adelantó algunos conceptos de lo que será la master class, que abrirá el ciclo lectivo del Taller de Cine. 

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

 El espacio coordinado por Raúl Beceyro abre nuevamente sus puertas a ingresantes para el ciclo 2018. La primera clase será el martes 8 de mayo y comprenderá una Master Class a cargo del fotógrafo y director Carlos Essmann
El Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) coordinado por Raúl Beceyro abrió las inscripciones para el ciclo 2018. Este espacio de reconocida trayectoria en la formación cinematográfica comenzará sus clases el martes 8 de mayo: dos encuentros semanales los martes y miércoles de 19 a 23 en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150.
Abordar la producción audiovisual
En las clases se despliegan nociones básicas sobre Introducción al Cine, Historia y Teoría del Documental, y, asimismo, clases teórico-prácticas tales como: elaboración de sinopsis y de guiones, entrenamiento técnico, ejercicios de filmación y prácticas de montaje. De esta manera los estudiantes aprenden a conocer y a utilizar los elementos necesarios para comenzar a hacer cine. Además, la participación en la filmación de las películas del Taller les da la posibilidad de afianzar su experiencia a través de la práctica directa.
A lo largo del año los alumnos trabajan en la preparación de sus proyectos personales de los cuales se hace una selección, con la aprobación de los propios alumnos y docentes, de los que serán filmados al finalizar el ciclo. El taller cuenta con un equipamiento tecnológico de avanzada y al cabo de un año, los estudiantes empiezan a “hacer cine”, bajo la orientación de profesores que hacen cine en la actualidad.

Master class
El guionista y director Carlos Essmann es un cineasta formado en el Taller de Cine de la UNL, que trabaja en la industria cinematográfica desde 1985. Será encargado de realizar el comienzo del ciclo 2018 a través de una Master Class el martes 8 de mayo a las 19. Allí hará un recorrido por su trayectoria cinematográfica que tiene como eje principal la dirección de fotografía. Paralelamente experimentó en los terrenos del video-arte y dirigió documentales. Recibió varias distinciones por sus trabajos y fue becario de las Fundaciones Rockefeller y MacArthur (Estados Unidos), Fundación Antorchas, Instituto Nacional de Cinematografía y Fondo Nacional de las Artes (Argentina) y de la Fundación Carolina (España).
Su proyecto “Misterios mínimos” fue seleccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como ganador por la Región Centro Norte del Concurso Federal de series web para redes sociales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales 2017.
Estreno de dos producciones del Taller de Cine
* “Misterios mínimos” y “FATS”,
* Miércoles 9 de mayo, a las 20.30 Hs. en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150, Santa Fe
* Entrada libre y gratuita
“Misterios mínimos” cuenta con guión y dirección de Carlos Essmann y producción de Pedro Deré, y fue seleccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) como ganador por la Región Centro Norte del Concurso Federal de series web para redes sociales.
“Misterios mínimos”, serie de breves films, trabaja sobre la temática del misterio, con un marcado tono humorístico. El título de la serie es explícito: se trata de aquellos hechos inexplicables, intrascendentes, que a todos nos ocurren al menos una vez en la vida, y que por su aparente poca entidad pasan al olvido. Más allá de los grandes misterios de todos los tiempos (Ovnis, pirámides, círculos de las cosechas), hay pequeños misterios a nuestro alrededor, y la propuesta es rescatarlos. Este proyecto continúa la serie creada por Essmann e iniciada con cuatro episodios reunidos en un cortometraje del mismo nombre, que ha resultado ganador del Concurso Sundance Channel Shorts- Sundance Film Festival London en 2015, y seleccionado por los festivales de Visions du Réel (Nyon, Suiza), GoShort Nijmegen (Países Bajos), Cartagena (Murcia, España) y Festifreak (La Plata, Argentina), entre otros. El cortometraje ha sido adquirido por la señal Sundance Channel y estrenado en más de 70 países en noviembre de 2015, con sucesivas retransmisiones en los años siguientes.
“Misterios mínimos” contó con el apoyo del Taller de Cine de la UNL y de la Municipalidad de Santa Fe. El rodaje se desarrolló en la ciudad de Santa Fe y alrededores, con actores y técnicos locales.
“FATS” es un documental sobre un gran músico, el trompetista de Jazz: Roberto “Fats” Fernández. En el año 2010 visitó Santa Fe y fue filmado por el Taller de cine. En esa ocasión realizó una clase para jóvenes músicos, y participó en un Concierto junto a renombrados músicos. Francisco Lo Vuolo, el prestigioso pianista santafesino, participó junto a Fats en una conmovedora versión de “Now´s the Time”, de Charlie Parker, que se muestra en la película.
A fines del año pasado Pedro Casís sugirió la idea de montar el material registrado entonces y que permanecía inédito, centrando la mirada en “Fats”. El montaje se terminó en marzo y el miércoles 9 de mayo este documental realizado por el Taller de Cine se estrena, junto con “Misterios mínimos”.