Share

pimpau4Mili López no invita a descubrir el disco “Recreo” del grupo de música para niños que se hizo famoso en la web por su tema el “Polito pio”. 

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

Desde su nombre se propone una idea conceptual que atraviesa al disco como espacio de diversión. “Recreo” es el momento en que los niños tienen un descanso de las actividades y donde el juego reina por sí mismo en el ámbito escolar. Es que los Pim Pau (nombre onomatopéyico devenido de una canción) son docentes inquietos que buscan despertar los costados creativos de los niños y por qué no también de los grandes.

Lúdico y vibrante, con fuerte influencia de la música brasileña, el trío compuesto por Lucho Milocco (músico, compositor y docente), Eva Harvez (bailarina, coreógrafa y docente) y Cássio Carvalho (artista visual, compositor, docente y también productor) invitan a bailar, saltar, aplaudir, moverse y divertirse.

Hay canciones con poesía y ritmo, con juegos de eco, onomatopeyas, un entretenido repertorio autoral y canciones tradicionales versionadas de manera novedosa como “La mascota” (Pollito Pio), “Soy un coya chiquito”, donde se destaca la sonoridad del cello y un compilado de canciones de tren. Cada canción es una exploración sonora a partir de la instrumentación y también un descubrir en el abordaje de la letra.
“Tucumpá” es uno de los temas de Milocco que propone un juego de percusión corporal que acompaña una canción creada a través de onomatopeyas. El pandero es protagonista en el tema popular “La calesita” que también invita al juego para girar y girar.

Al ritmo de samba, “Verano en la ciudad”, de Carvalho se destaca con letra festiva y ritmo contagioso que se enriquece con un amplio set de timbres que incluye surdos, shakers, redos y chapitas que contagian a los instrumentos armónicos como la guitarra y el cavaquinho.

Por si todo esto pareciera poco, el disco cuenta como invitados a un consagrado de la canción infantil como es Luis Pescetti en la voz de “Caballito de Mar”, que cuenta con la intervención de niños que juegan con las vocales y las palabras, donde se luce la particular sonoridad de la marimba. También el Dúo Karma aporta sus voces en “El yaguareté”, un coqueteo con el reggae con palabras en guaraní.

“Paseo”, “Hasta pronto” y “Kalimbus” son tres instrumentales ­poco usual en la música infantil- que se intercalan entre las canciones y abren el universo tímbrico-sonoro. Además, en el librito -que forma parte del creativo y bello arte de tapa- se incluyen sugerencias de juegos para cada canción.

Lo de Pim Pau es un despliegue de alegría, belleza y dedicación a favor de los más chicos para que ellos disfruten de su tiempo, “ese tiempo no apurado”. “Recreo” es una celebración, en el sentido de festejo, nada que ver con su otra acepción que es solemnidad. Nada tiene de solemne este registro, es la decisión de volver sobre la fantasía como juego, el juego como aprendizaje artístico, el cuerpo y la palabra como instrumentoà En definitiva, dedicar el tiempo a ser niños.

Fuente: Radiorevista/El Litoral