AnalA?a Solomonoff: a??Los museos no pueden ser sA?lo espacios contenedores de obrasa??

Share

AnalA?a SolomonoffLa directora del Rosa Galisteo de RodrA?guez reflexionA? sobre el momento que vive por estos dA?as nuestro histA?rico museo y el plan que lleva adelante desde abril, con el apoyo del ministerio de InnovaciA?n y Cultura. Las tres muestras que se van a inaugurar el prA?ximo 10 de noviembre proponen repensar el espacio, la historia, los pA?blicos, las propuestas y la prA?ctica artA?stica.

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

El Museo Provincial de Bellas Artes a??Rosa Galisteo de RodrA?gueza??, dependiente del ministerio de InnovaciA?n y Cultura, inaugurarA? el jueves 10 de noviembre las muestras La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras, Inventario y Lo que pasa durante. Construcciones sobre el dibujo.

Sobre la programaciA?n, la directora del organismo, AnalA?a Solomonoff, destacA? que a??este plan museolA?gico tiene como premisa la pregunta contemporA?nea que desde hace unos aA?os estA? interpelando a todos los museos del mundo A?QuA? es un museo? Las tres muestras, de una u otra forma, proponen repensar el espacio, la historia, los pA?blicos, las propuestas y la prA?ctica artA?stica. Es por ello que decimos que estamos a??Repensando El Rosaa?? e invitamos a la comunidad a sumarse en esta tarea de preguntarse, pensarse y enunciarsea??.

MUESTRA PATRIMONIAL

En las salas MartA?n RodrA?guez Galisteo, se montarA? la exposiciA?n La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras del investigador y curador Guillermo Fantoni.

La muestra propone explorar, dentro de la extensa y polifacA?tica colecciA?n del museo, un sector acotado de artistas y de obras que por sus temas y formas, o por sus problemA?ticas estA?ticas e ideolA?gicas, remiten, en lA?neas generales, al perA?odo comprendido entre las dos guerras mundiales.
Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con menciA?n en Historia, miembro de la Carrera del Investigador CientA?fico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la ediciA?n de la revistaA?Separata.

A?QUA? ES UN MUSEO?

La muestra Inventario estarA? conformada por tres ejes: la acciA?n colectiva con la comunidad, repensar el museo y un espacio de experimentaciA?n y cruce de prA?cticas.
En relaciA?n al eje de trabajo con la comunidad, Iconoclasistas pondrA? en marcha la creaciA?n de un Atlas colectivo de la ciudad de Santa Fe por medio del mapeo y la cartografA?a. Iconoclasistas es un dA?o formado por Pablo Ares y Julia Risler en el 2006, quienes elaboran proyectos combinando el arte grA?fico, los talleres creativos y las cartografA?as. Desde el 2008 desarrollan talleres de mapeo y procesos de investigaciA?n colaborativa en y sobre territorios comunitarios, con un alcance nacional e internacional.

Por su parte, Florencia Magaril presentarA? El museo como campo de batalla, una interpelaciA?n que implica un pequeA?o gesto de provocaciA?n para reinstalar una determinada mirada acerca los museos: A?QuA? museos tenemos y quA? museos queremos? A?Desde dA?nde se definen? A?QuiA?nes los habitan? A?QuA? buscan allA? quienes los habitan?

La propuesta de Magaril cuenta con la participaciA?n de los artistas contemporA?neos MarA?a Luque, Francisco Bitar, Santiago Villanueva, EliA?n Chali, Cintia Romero y Maximiliano Peralta.

En cuanto a Laboratorio, su curadurA?a estarA? a cargo de Juan Curto y ocuparA? principalmente la sala San MartA?n transformando al museo en un espacio de experimentaciA?n, de cruce de disciplinas artA?sticas, cientA?ficas, tecnolA?gicas, que trascienden el arte.

 

LO QUE PASA DURANTE. CONSTRUCCIONES SOBRE EL DIBUJO

La planta alta del museo albergarA? la propuesta de cuatro artistas santafesinos que presentan un espacio de trabajo en proceso. Virginia Abrigo, Malcon DA?Stefano, Julia Jurado y Virginia MartA? enuncian el dibujo como un dispositivo de producciA?n artA?stica en sA? mismo, un campo de acciA?n y experimentaciA?n individual y colectiva que se modificarA? durante los meses de exposiciA?n.

INVITACIA?N Y PROGRAMACIA?N

Toda la programaciA?n se podrA? consultar en la pA?gina webA?www.museorosagalisteo.gob.ar
TambiA?n se invita a la comunidad a sumarse a la propuesta en las redes sociales, utilizando el hashtag #RepensandoElRosa y #RespensandoLosMuseos, pudiendo no sA?lo ser parte de la enunciaciA?n del Rosa Galisteo, sino tambiA?n del proceso de transformaciA?n que estA?n llevando a cabo los museos a nivel nacional e internacional.