Strange Feather: un disco conceptual con talentosos mA?sicos de jazz

Share

Melisa Bertossi
Mili LA?pez analizA? y compartiA? con los oyentesA?del programa el flamante disco de la saxofonista santafesina Melisa Bertossi, que fue editado en Barcelona, lugar donde reside desde hace un tiempo.

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

Este disco es el primero de la saxofonista santafesina Melisa Bertossi, radicada hace unos aA?os en EspaA?a. Para esta grabaciA?n ha reunido a un seleccionado de mA?sicos de diversas procedencias: ademA?s de Bertossi (Argentina) en saxo tenor y soprano y composiciones, se suman Mariano Camarasa (Argentina), en piano; Olivier Jambois (Francia), en guitarra elA?ctrica; Manel FortiA? (Catalunya), en contrabajo y Joao Vieira (Portugal), en baterA?a.

Son tres los pilares donde se apoya esta propuesta: el concepto, la composiciA?n y la interpretaciA?n. Conceptualmente, se percibe una sonoridad introspectiva, un autorretrato, una invitaciA?n al universo A?ntimo de la lA?der del grupo.

a??The beauty of simplea?? abre este registro y es un convite a ingresar a este universo, con un diA?logo exquisito entre el saxo (indiscutible protagonista) y el piano y su excelsa presencia. En a??Remembera??, el tenor tiene su momento de gloria en la amplitud del registro y el solo de contrabajo se erige por su singularidad.

Con composiciones propias, si bien es eclA?ctico en estilos ya que incluye baladas, mA?sica contemporA?nea y algunos coqueteos con el samba; este es un disco de jazz. Hay una fuerte exposiciA?n melA?dica y espacios para la improvisaciA?n como es propio del lenguaje. Cuenta con una sA?lida base rA?tmica que sostienen el piano, el contrabajo y la guitarra, esta A?ltima con bellos aportes en los arreglos.

En a??Strange Feathera??, hay un importante trabajo de la guitarra, con un sonido sampleado, como una sombra de la lA?nea melA?dica del saxo. A partir de la tA?mbrica de la percusiA?n, los samplers, algunos comentarios del piano y los colores del contrabajo se abre el juego a una atmA?sfera sonora que precede la apariciA?n del saxo.

En cuanto al estilo interpretativo, el sonido del saxo bien jazzero, un sonido moderno tipo Michael Becker y al mismo tiempo se sostiene un legato, como si la persona a??cantaraa?? esa melodA?a que se impone en la escucha.

a??Penduluma?? presenta una frase melA?dica clara sobre la cual el soprano juega con sus variaciones. a??Kanjia?? enamora por su rA?tmica, por el contrapunto entre los instrumentos, por sus cadencias y por la repeticiA?n de frases melA?dicas.

Un juego al devenir y el permiso de la libertad interpretativa son las cartas echadas en a??Miss-hi-flya??, el A?ltimo track que combina exploraciA?n de los recursos propios de cada instrumento y el momento de improvisaciA?n colectiva.

Este disco es una celebraciA?n del encuentro y de la expresividad sin lA?mites. Por momentos parece preguntarse si es el jazz quien estA? envolviendo a los intA?rpretes o es la compositora que le imprime su sello al jazz y lo resignifica. En fin, una sA?ntesis excepcional.