Cuentos de Oriente para niA?os de Occidente

Share

Mustang, Belleza Salvaje, es uno de los cinco films nominados al premio Oscar a la mejor pelA?cula de habla no inglesa. Se trata de la A?pera prima de la directora de nacionalidad franco-turca, Deniz Gamze ErgA?ven. Este film se proyecta por estos dA?as en el Cine AmA?rica.1
En un pequeA?o pueblo de TurquA?a, cinco hermanas huA?rfanas de edades entre los 12 y los 16 aA?os, terminan el ciclo lectivo en el colegio pupilo al que asisten y comienzan sus vacaciones de verano con juegos inocentes junto a sus compaA?eros entre las olas del Mar Negro. Sin embargo, la condiciA?n de la mujer en el paA?s unida a sus aventuras, no tardarA?n en provocar rumores de inmoralidad entre los vecinos. Su abuela y su tA?o, deciden hacerse cargo del asunto: prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

Una Mujercitas orientalista

Esta pelA?cula llegA? a nuestros cines laureada por ser una de las candidatas al Oscar a la mejor pelA?cula extranjera. Es una de esas tantas historias sobre las privaciones a la libertad de la mujer en la religiA?n musulmana. No puedo dejar de tener en cuenta que la pelA?cula representa a Francia en la entrega de premios que se realizarA? en Hollywood ni que Francia estA? en plena cruzada contra el Islam. Tampoco, que la directora naciA? en TurquA?a y emigrA? con su familia a Francia durante su adolescencia.

Una vez que cuento con esta informaciA?n y sabiendo, desde que soy pequeA?a, que la situaciA?n femenina en el mundo musulmA?n es inaceptable para cualquier ser humano criado en el Occidente cristiano y mA?s aA?n para las mujeres dominadas por ese rA?gimen y que no quieren aceptarlo para sus vidas (como tantas otras sA?), tomo todo lo que se me contarA? con pinzas porque sA? los intereses creados de Francia, y de tantos otros paA?ses hegemA?nicos, en demonizar al Islam. Y eso es lo que hace esta pelA?cula, desde varios frentes.

En primer lugar, desde el punto de vista del guiA?n. La historia de cinco muchachitas turcas, resulta una historia con varios puntos en comA?n con el clA?sico de Louisa May Alcott, pudiA?ndose haber intitulado Una Mujercitas orientalista. Se trata de una historia adolescente que bajo una apariencia de ingenuidad, ingenuidad que no posee ideolA?gicamente, no hace mA?s que contrastar, al mejor estilo maniqueo del melodrama folletinesco, la hipA?stasis del bien en las cinco jovencitas ingenuas y rebeldes con la hipA?stasis del mal encarnada en casi a??todosa?? los adultos que las rodean. Sus cegados parientes fundamentalistas, malvados y perversos adeptos a una rA?gimen que los corrompe como seres humanos, pierden cualquier tipo de sensibilidad frente a la libertad y los deseos de las dulces jovencitas que, a??naturalmentea??, desde su a??naturalezaa?? de seres humanos, no aceptan lo que la a??culturaa?? les impone. a??Ningunaa?? de ellas. (Mis comillas no son ingenuas).

Con respecto a los recursos de la puesta en escena, la pelA?cula consta de una fotografA?a adecuada con respecto a lo que pretende contar. Es frecuente el uso de la cA?mara en mano y de primeros planos y planos detalle para sumergirnos en la intimidad de las cinco hermanas, haciendo que el espectador sienta en su propia carne lo que van sintiendo las protagonistas: el disfrute de los juegos adolescentes con sus jA?venes cuerpos en plena flor de la vida y, posteriormente, su encierro claustrofA?bico, su depresiA?n y su desesperaciA?n final.

Pero estos mismos recursos que sirven al nivel intimista de la narraciA?n, hacen tambiA?n que el excesivo apego al universo adolescente de las protagonistas viviendo situaciones ya tantas veces vistas, den por resultado una historia pequeA?a, bastante infantil e inverosA?mil en sus aventuras. Un film sin recursos formales ni contenidistas adecuados al resto de los personajes y las subhistorias presentes en el relato.

No podrA?a calificar a Mustang como una mala pelA?cula, pero con seguridad, como una pelA?cula del montA?n.

Autora: MarA?a Eugenia Chaia.

 

TA?tulo: Mustang.
AA?o: 2015.
DuraciA?n: 97 minutos.
PaA?s: Francia.
DirecciA?n: Deniz Gamze ErgA?ven.
GuiA?n: Deniz Gamze ErgA?ven, Alice Winocour.
CoproducciA?n: Francia-TurquA?a-Alemania.