No existe un lugar mA?s allA? del arcoA?ris

Share

El director David Cronenberg presenta su nueva pelA?cula, Polvo de estrellas, en la que aparecen algunos de sus temas preferidos, como el incesto y la exploraciA?n del horror corporal, horror que engendra consecuencias no sA?lo fA?sicas sino tambiA?n y, principalmente, psicolA?gicas. Como alguna vez declarA? en relaciA?n a su filmografA?a, esta pelA?cula debe interpretarse desde el punto de vista de la enfermedad.58935

La pelA?cula narra la vida de cinco personajes cuyas historias estA?n entrelazadas fA?ctica y psicolA?gicamente. Havanna, una actriz que desea interpretar el papel que hizo su madre en un film de los 60a??s; Stafford un gurA? de la autoayuda; su esposa Cristina, una madre ausente obsesionada por hacer fortuna con la carrera de su hijo Benjie, cuarto personaje, niA?o estrella de la TV reciA?n salido de una clA?nica de rehabilitaciA?n para adictos a las drogas. Y, finalmente, Agatha, hermana de Benjie, reciA?n llegada a Hollywood luego de su salida de una clA?nica psiquiA?trica.

 

Una tragedia contemporA?nea

 

La historia estA? estructurada como una tragedia, ya que sus personajes se manejarA?n con desmesura, con una gran falta de control sobre sus propios impulsos que los llevarA? a transgredir lA?mites, conducta que los conducirA? a la muerte o a la destrucciA?n moral.

 

Agatha y su hermano Benjie fueron engendrados en una relaciA?n incestuosa ya que sus padres, Cristina y Stafford, son hermanos. Cristina vive preocupada por facturar millones con la carrera actoral de su hijo, Stafford vive obsesionado con la fama y los millones que le proporcionan sus emisiones televisivas y los lanzamientos de sus libros de autoayuda, hombre violento escondido en un discurso que reifica la armonA?a espiritual. Pero el incesto tambiA?n forma parte de la vida de Havanna, quien de niA?a fue vA?ctima de abusos por parte de su madre, muerta en un incendio. Agatha, es una joven quien al enterarse del incesto paternal intenta suicidarse y matar a su hermano a travA?s de la ingesta de pA?ldoras y la provocaciA?n de un incendio, posteriormente tambiA?n serA? presa de impulsos irracionales y violentos. Su hermano Benjie, es una precoz estrella de TV quien no sabe de la relaciA?n incestuosa de sus padres, sA?lo recuerda que fue vA?ctima de ese ataque por parte de su hermana cuando era muy pequeA?o, hermana a la que no volviA? a ver desde entonces. Es un chico que abusa de las drogas y que posee una soberbia y un orgullo despectivizantes ante la gente que lo rodea.

 

Todos estos personajes tendrA?n un final al estilo de la tragedia clA?sica, no pudiendo evitar el destino que estaba marcado. Es Stafford quien durante el film predica: a??Nada sucede por casualidada??.

 

AdemA?s el film es una A?cida mirada sobre el mundo del espectA?culo, el mundo del cine y la televisiA?n con sus a??estrellasa??, sus productores, sus directores, sus managers y sus a??guA?as espiritualesa??. Se nos muestran las casas glamorosas que habitan las estrellas a travA?s de planos que funcionan a modo de fotografA?as de revista de decoraciA?n, pero sobre todo, se nos muestra el revA?s de esa fachada, de ese imaginario idealizado.

 

Y, a travA?s de esa crA?tica, el director realiza una crA?tica mA?s general al mundo contemporA?neo, mundo hedonista donde el sujeto se autoprioriza y busca mejorar su interior y su exterior a travA?s de un patchwork posmoderno absolutamente incoherente y sinsentido. Es asA? como los personajes tratarA?n de vivir y lucir bien a travA?s de tA?cnicas tan contradictorias como la ideologA?a New Age, las terapias alternativas y libros de autoayuda, el Feng Shui y las dietas orientales versus los psicofA?rmacos y la terapia psicoanalA?tica tradicional y, a modo de A?ltimo versus, las drogas, el alcohol, las orgA?as, el sexo prostituA?do, la violencia con el prA?jimo y el consumo desmedido.

 

Esos seres, entrampados en su estrellato, en un mundo de superficialidad chata, tratan de ocultar sus dramas personales para vivir en a??un mundo perfecto de ensueA?osa??, un mundo mA?s allA? del arcoA?ris (El mago de Oz). Es asA? que cuando Havanna echa a Agatha le dirA?: a??Vuelve a Kansas Dorothya??. Pero ese mundo no es el paraA?so, es una pantalla que caerA? cuando los dramas personales que eran tabA? en el reino de Oz salgan finalmente a la luz.

 

NacA? para conocerte Libertad

 

La inscripciA?n mA?s fuerte de la subjetividad de los personajes a nivel del relato es el uso de imA?genes mentales, alucinaciones que sufren Benjie, Agatha y Havanna, personajes que sufrieron a causa del incesto, fantasA?as que los atormentan y no los dejan ser felices. Y no es casual que en esas alucinaciones Benjie y Agatha vean niA?os mientras que Havanna vea a su madre muy joven, metA?fora de la inocencia pervertida y robada. Tampoco es azaroso que la pelA?cula que quiere protagonizar Havanna se intitule Aguas Robadas, el agua como metA?fora de la pureza consumida por el fuego de la destrucciA?n, tanto es asA? que Havanna y Agatha se sienten fuego, hecho mostrado en la escena donde cantan su elemento.

 

El director parece decirnos que ante ciertas tragedias que exceden lo imaginable y que producen una muerte en vida, no cabe otra soluciA?n que la muerte fA?sica. La muerte representa la libertad. En este sentido, el director toma como eje de todo el relato un poema de Paul A?luard llamado Libertad, poesA?a que escucharemos en boca de la madre de Havanna, de Benjie, pero principalmente en boca de Agatha, personaje que ya de niA?a vislumbrA? la muerte como liberaciA?n. PoesA?a que termina cerrando el relato:

 

En la ausencia sin deseo

en la soledad desnuda

en las escalinatas de la muerte

escribo tu nombre.

Y por el poder de una palabra

vuelvo a vivir

nacA? para conocerte

para cantarte

Libertad.

 

Este es un poema de la etapa comunista de A?luard, cuando usaba las palabras como un grito de protesta, como un arma de lucha. Y no es fortuito que el director utilice justamente un poema con una base ideolA?gica comunista, a modo de arma de lucha de los mA?s dA?biles, de aquellos personajes vA?ctimas del mundo contemporA?neo, mundo regido por el consumo como valor privilegiado en detrimento de valores mA?s humanos, mA?s ligados a la uniA?n con el otro. Lucha que perderA?n, ya que la victoria es su muerte.

 

Y estos personajes tambiA?n mantendrA?n una lucha contra la industria cultural, industria que se aprovecha de ellos para facturar millones produciendo a??productos culturalesa?? estandarizados y poco artA?sticos. Es una lucha que tambiA?n perderA?n los hermanos, ya que el relato deja entrever que su historia serA? la base de un guiA?n escrito por el chofer del cual Agatha se enamora o por Carrie Fisher a travA?s de una banalizaciA?n del guiA?n a??hermoso y mitolA?gicoa?? que Agatha habA?a preparado basA?ndose en la relaciA?n incestuosa de sus padres.

 

TA?tulo original: Maps to the stars

AA?o: 2014

DuraciA?n: 111 minutos

PaA?s: CanadA?

Director: David Cronenberg

GuiA?n: Bruce Wagner

Reparto: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda Brugel, Ari Cohen, Clara Pasieka, Joe Pingue, Donald Burda.