Violette, un desierto que monologa

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VioletteMainEl director Martin Provost nos presenta Violette, su segundo biopic tras el A?xito de SA?raphine (2008), una obra que nos acerca a la vida y obra de la escritora Violette Leduc con una destacable reconstrucciA?n de A?poca. El film se puede ver en el Cine AmA?rica.

La pelA?cula relata un perA?odo de la vida de Violette Leduc desde fines de la Segunda Guerra Mundial, momento en que vivA?a escondida y traficando comida en el mercado negro junto al escritor Maurice Sachs, hasta 1964, fecha de publicaciA?n de La Bastarda, novela que la llevA? al A?xito tras una serie de fracasos editoriales. La cinta hace hincapiA? en la intensa relaciA?n que la protagonista entabla con Simone de Beauvoir, a quien conoce tras su regreso a ParA?s en la inmediata posguerra.

 

Del dolor y la creaciA?n

Violette Leduc fue una de las grandes literatas francesas, aunque no de las mA?s conocidas. Provost intenta y logra, a lo largo de las mA?s de dos horas de duraciA?n del film, convencernos de la importancia de la impronta de esta autora, quien bajo el gA?nero de la autobiografA?a novelada, se atreviA? desde los aA?os 40 a los aA?os 60 del siglo pasado, en una sociedad conservadora como la francesa, a hablar de temas como el aborto y el lesbianismo. Temas sobre los que escribA?a como exorcizaciA?n de sus propios fantasmas y que la transformaron en un emblema de la lucha feminista sin que ella se lo propusiera, abriendo el camino a una sexualidad femenina mA?s abierta, a una liberaciA?n de los derechos de las mujeres y a que temas como el aborto dejaran de ser considerados tabA?. Valores fundamentales para una gran parte de la poblaciA?n femenina que le era coetA?nea, generaciA?n que exigA?a cambios, una menor censura y una mayor libertad sexual.

El biopic estA? dividido en siete actos que toman el nombre de personas que influyeron en la vida de Violette, actos que pasean al espectador por gran parte de la intelectualidad francesa de la A?poca: Maurice Sachs, Simone de Beuvoir, Jean Genet, Albert Camus, Jean – Paul Sartre, Jacques GuA?rin, entre otros. Todas estas unidades narrativas estarA?n atravesadas por tres ejes que serA?n las temA?ticas claves de la pelA?cula: el primero de los ejes es la cuestiA?n del arte como sublimaciA?n y redenciA?n; el segundo, la relaciA?n entre la protagonista y Simone de Beauvoir; y por A?ltimo, el tema de la creaciA?n artA?stica.

En cuanto al primero de los ejes, es clave el inicio del film. Vemos la pantalla en negro y se escucha la voz en off de Violette, quien pronuncia: a??La fealdad en la mujer es un pecado mortal. Si eres bella, eres a la que miran en la calle por su belleza; si eres fea, eres a la que miran por su fealdada??. Con una sola frase tenemos una idea de la opiniA?n que tiene la protagonista de sA? misma, tanto de su aspecto fA?sico como de su personalidad, asA? como tambiA?n de su perspectiva vital, quA? es lo que le depara el destino en tanto ese ser que es y que desprecia.

A esa primera frase, le siguen unas primeras imA?genes oscuras, una fotografA?a a??suciaa??, con un travelling cA?mara en mano muy agitado que sigue a Violette corriendo, escapando con una respiraciA?n agitada y movimientos desesperados, mientras escuchamos los ladridos de los perros que la persiguen. Ahora es la imagen quien nos ofrece un primer acercamiento a la tortura existencial, al desconcierto y a la vorA?gine que padeciA? esta autora a lo largo de su vida.

Luego, en el transcurso del film, la protagonista nos irA? detallando a travA?s de sus escritos la razA?n de sus sufrimientos: un padre que nunca la reconociA?, una madre que nunca la quiso ni le demostrA? el menor afecto y una serie de amores no correspondidos. En resumen, su problema serA? el de no sentirse amada y es por esto que su vida serA? una lucha constante por ser querida y aceptada.

En sus palabras, que siempre escuchamos leA?das en off: “Miedo a morir, desconsolada por haber nacido; nadie me quiere, siempre sola, nada cambia”. Pero a travA?s de sus acciones el espectador puede ver que ella no muestra un verdadero interA?s por las personas que la rodean, sA?lo pide que la amen y someterse a una obsesiva dependencia emocional que roza lo enfermizo. Nuevamente la voz en off detalla: a??Soy un desierto que monologaa?? a??Me irA? como lleguA?. Intacta, cargada con los defectos que me torturaron. HabrA?a querido nacer estatua. Soy una babosa bajo mi estiA?rcol. Virtudes, cualidades, valor, meditaciA?n, cultura. Me crucA? de brazos y me astillA? contra esas palabrasa??. Pero de esa angustia permanente por el rechazo de los otros y principalmente por su propio autorechazo, nacerA?n sus obras mA?s fuertes y reconocidas, siendo Simone de Beauvoir quien confA?e en la capacidad de Leduc para sublimar y convertir en obras de arte aquellas sensaciones que la hubieran llevado a una completa autodestrucciA?n.

La escritura le servirA? como desahogo, como salvaciA?n, a travA?s de la transformaciA?n del dolor en belleza, de la sublimaciA?n de su angustia vital en poesA?a. Los tA?tulos de algunas de sus obras son ilustrativos al respecto: La asfixia, La hambrienta, La bastarda, La locura en la cabeza, La caza del amor. El mensaje final de la pelA?cula es de algA?n modo tranquilizador, ya que vemos que esta escritora atormentada por sus experiencias vitales logrA? a travA?s de la escritura liberarse, dentro de lo que le es posible a cualquier ser humano, de los traumas que no la dejaban vivir, y tambiA?n ser reconocida, a??aceptada y queridaa?? por el pA?blico al ganar La Bastarda el premio Goncourt, galardA?n que antes habA?a obtenido su a??madrina artA?sticaa?? Simone. En general, la puesta en escena es asfixiante y la fotografA?a de la pelA?cula es oscura, haciA?ndose luminosa en momentos puntuales como cuando Violette encuentra en la campiA?a francesa la tranquilidad para escribir y finalmente tambiA?n la calma necesaria para vivir.

El segundo tA?pico clave, es la relaciA?n que se entabla entre Violette Leduc y Simone de Beauvoir. A?sta se convierte en su mecenas, en la persona que ayuda a progresar como escritora y como persona a Violette, quien no puede evitar enamorarse de Simone, obsesionA?ndose con ella y sufriendo por su rechazo en tanto amante, reproduciendo ad infinitum esa lucha por un amor no correspondido y que siempre se le vuelve imposible. El film las presenta como dos polos opuestos: de Beauvoir es disciplinada, frA?a, teA?rica, segura y prestigiosa mientras que Violette es caA?tica, temperamental, pragmA?tica, insegura y marginal. Ambas coinciden en la pasiA?n por la escritura y en la lucha feminista aunque la primera lo es por decisiA?n y convencimiento y la segunda lo es inconscientemente, por pura supervivencia.

Es interesante ver el desarrollo de esta relaciA?n que el film muestra como distante y conflictiva pero a la vez plena de admiraciA?n mutua. Fue Simone la que supo ver el talento de Leduc, quien se autodespreciaba pero sin embargo supo aferrarse a quien le estaba ofreciendo la primera oportunidad que parecA?a haber recibido en la vida: publicar en la afamada editorial de Albert Camus.

Con respecto al tema de la creaciA?n artA?stica, es clara la postura de Provost, ya que al igual que SA?raphine de Sentis, la protagonista de su anterior biopic, Violette Leduc es una artista sin formaciA?n previa, intentando demostrar que la creatividad se tiene o no, siendo un don innato que no se aprende en instituciones acadA?micas, dejando implA?citamente el mensaje de que la educaciA?n lo mA?ximo que puede lograr es un perfeccionamiento del talento. El cineasta parece decirnos que la creaciA?n es un misterio, la obra de un genio aislado y escindido del mundo, adhiriendo a las teorA?as romA?nticas decimonA?nicas sobre la creaciA?n y el artista. En palabras del director: a??Los escritores suelen ser personajes solitarios porque la escritura requiere un gran compromiso, es un trabajo que aparta del mundoa??.

Autores del artA?culo: MarA?a Eugenia Chaia y Fernando MuA?oz

TA?tulo original: Violette

AA?o: 2013

DuraciA?n: 132 minutos

PaA?s: Francia

Director: Martin Provost

GuiA?n: Martin Provost, RenA? de Ceccatty, Marc Abdelnour

Reparto: Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Catherine Hiegel, Olivier Gourmet, Olivier Py, Jacques Bonaffe, Nathalie Richard, Stanley Weber, Fabrizio Rongione