Share

Los “Lunes del Paraninfo” tendrán como protagonistas a Juana Molina, Dino Saluzzi, Adrián Iaies y Pachuco Cadáver. Diversas propuestas musicales de alta calidad artística.

Los lunes del Paraninfo ya son un clásico de la agenda cultural de la ciudad y la región. Cada año una programación variada se propone para los días lunes en el mítico espacio de la UNL, Bv. Pellegrini 2750. Este año los lunes de mayo a las 21, los amantes de la buena música podrán disfrutar de cuatro recitales incomparables.

 

Un mago del bandoneón como es Dino Saluzzi abre este ciclo 2012 junto a su Quinteto el lunes 7. Su bandoneón ha borrado fronteras entre la música popular y la música clásica. Desde su Salta natal se ha proyectado considerado uno de los próceres de la actual música contemporánea del mundo. Además del bandoneón, se suman Félix Saluzzi, en saxo y clarinete, José Saluzzi, en guitarra, Matías Saluzzi, en bajo y Quintino Cinalli, en batería.

 

Esa tarde, a las 14, Saluzzi brindará una charla abierta a todo público en el Foro Cultural de la UNL, 9 de julio 2150.

 

Simplemente Juana

 

Juana Molina se presentará el lunes 14. Luego de su paso como solista invitada en la banda “La Grande” de Santiago Vázquez y de su unión al proyecto Congotronics vs. Rockers, que la llevó de gira por distintos países, llega a Santa Fe con sus composiciones. El recital será un recorrido por temas de su discografía.

 

Juana compone, mezcla pistas y edita por su propia cuenta. Su música está inspirada particularmente en Björk, Beth Orton y Lisa Germano. Sus discos se conocen en Londres, en Nueva York, en Tokio, en Sidney y en muchas ciudades muy distintas.

 

Rock experimental

 

A 20 años de su separación, Guillermo Piccolini, en teclados y voz, y Roberto Pettinato, en guitarra y voz, volvieron a formar Pachuco Cadáver, su legendaria banda que nació en Madrid en 1989. En febrero de este año, a 20 años de la grabación de su segundo y último álbum, se volvieron a juntar para ensayar juntos y decidieron rearmar el grupo.

 

Pachuco Cadáver se formó tras la separación de las célebres bandas Sumo y Los Toreros Muertos. El sonido era un rock psicodélico con influencias tan variadas como Syd Barrett, John Cale, Soft Machine y por supuesto Captain Beefheart, cuyo tema homónimo sirvió para bautizar al grupo. En vivo utilizaban una batería electrónica y se sumaba el saxo de Willy Crook, por aquel tiempo también radicado en España. El primer álbum salió en 1990 por el sello independiente Triquinoise

 

y se llamo “Tres huevos bajo tierra”, con la famosa tapa de los dos integrantes desnudos, sosteniendo un paraguas. Incluía dos cover “I’m the fly” de Wire y “Sunshine of your love” de Cream. Al año siguiente, cuando Pettinato regresó a la Argentina, la banda siguió adelante y realizó algunos conciertos, pero se reactivó con más fuerza en1992, cuando Piccolini y Pettinato volvieron a juntarse para dar forma al disco “Life in La Pampa”.

 

Jazz argentino

 

Para cerrar el ciclo, el lunes 28 se presentará Adrián Iaies Cuarteto. Al pianista y compositor, productor lo acompañan sus ya habituales partenaires Pepi Taveira en batería y Ezequiel Dutil en contrabajo; se suma, en esta ocasión, el trompetista Mariano Loiácono, una de las promesas más firmes del nuevo jazz argentino.

 

En esta oportunidad presentará su disco “Melancolía”, en el que pueden encontrarse todas las señas de su definido y reconocible estilo en un repertorio que incluye temas originales y arreglos de clásicos de la música popular argentina. Como ya es habitual en las presentaciones de este notable pianista, compositor, productor y actualmente director artístico del festival internacional de jazz de la ciudad de Buenos Aires, siempre hay un espacio para el trio, los distintos dúos y algún momento de solo piano.

 

Entradas

 

El costo de las entradas será de $40 y $30 con descuento. Se pueden adquirir una semana antes de cada recital en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150 o ese mismo día dos horas antes del show en la boletería de la sala.