Share

El exquisito cantante se presentará el sábado 14 de abril, a las 21hs, en la remozada sala teatral ubicada en Marcial Candioti 3341. Aunque parezca mentira, será la primera vez en Santa Fe para un artista que cuenta con más de 50 años de trayectoria musical.

El Centro Cultural “La Moreno” invita a los santafesinos a disfrutar de una noche íntima y emotiva con la voz de uno de los cantores más refinados de la música argentina. El sábado 14 de abril, el escenario de “La Moreno” cobijará al maestro Horacio Molina.

 

Según los críticos musicales más respetado del país, Horacio Molina es un cantor extraordinario, de elegancia austera y sobria ductilidad, heredero del linaje de Gardel y capaz de devolverles a canciones largamente escuchadas un relieve, un tono o una dimensión insospechada.

 

“Yo tengo una impronta gardeliana porque tengo su música en mis venas. Yo no imito a Gardel; yo trato de seguir la huella que él dejó para este género. Yo me alejo de su estilo pero me trato de acercarme a su forma de cantar”, aseguró alguna vez el vocalista.

 

Horacio Molina ha compartido escenarios con Mercedes Sosa, Astor Piazzola, Roberto Goyeneche, el Sexteto Mayor, Horacio Salgán, Ubaldo de Lío, Oscar Cardozo Ocampo, Les Luthiers, Jaime Torres, Walter Ríos, como también con Toquinio, Vinicius de Moraes, Nana y Dori Caymmi, María Creusa y tantos otros.

 

Si bien su concierto incluirá los clásicos de la historia del tango, seguramente habrá momentos dedicados a su último trabajo discográfico (editado en el 2010), obra en la cual el músico le rindió un merecido homenaje al poeta Alfredo Le Pera. En este trabajo discográfico, Molina se dio el lujo de grabar algunos temas con el gran músico brasileño Dori Caymmi e incluyó la inolvidable versión de “Cuando tu no estás”, que inmortalizó junto a Mercedes Sosa, a fines de los 70, en Francia, cuando ambos estaban en el exilio.

 

Un músico que cruza la historia artística y política de la Argentina

 

Se podría decir que la carrera profesional de Horacio Molina comienza en l96l cuando sus colegas Sergio Mihanovich y los hermanos Oscar y Jorge López Ruiz, le presentan a Víctor Buchino, director artístico de los estudios RCA Victor. Molina estaba dedicado a la música desde chico pero luego de este encuentro graba sus primeros discos y logra un éxito inmediato tanto en el público como con la crítica especializada.

 

En esos años, Nicolás Mancera lo presenta regularmente en su programa televisivo Sábados Circulares. También lo convoca para otro de sus programas, La Noche, donde comparte el show con Astor Piazzola, Eladia Blázquez, Egle Martín y otros.

 

En ese entonces, Horacio Molina comienza a efectuar giras artísticas dentro de Argentina y otros países sudamericanos. Ya en 1965, deja el sello RCA y se incorpora al elenco de la CBS. Allí produce cinco discos que se difunden en toda América Latina y en los Estados Unidos.

 

Cuando se encuentra en Buenos Aires, Horacio Molina realiza presentaciones ante el público en teatros como el Odeón, De La Cova, El Globo y otros, y en café concerts como La Fusa, La Botica del Angel, etc. En 1970 lo convoca Vinicius de Moraes para cantar en Mar del Plata y Punta del Este, junto con Chico Buarque, María Creuza, Toquinhio, Naná y Dorival Caymmi.

 

En 1975, Horacio Molina se vuelca de lleno a su viejo amor, el Tango. En esta nueva etapa discográfica, participan junto a él destacados músicos como Antonio Agri, Quicho Díaz, Suárez Paz y Walter Ríos, bajo la dirección del maestro Oscar Cardozo Ocampo. Vale la pena señalar que desde ese entonces, Cardozo Ocampo se convierte en un referente muy importante en la trayectoria de Molina, compartiendo con él singulares actividades musicales.

 

Para resguardarse de las garras asesinas de la de dictadura, Molina se autoexilió en Francia, en el año 1978. Al poco tiempo, graba allí un disco acompañado por Juan José Mosalini en el bandoneón y el uruguayo Ciro Pérez en la guitarra.

 

París, Nantes, Montpelliers, Lille, Marsella, Lyon son algunas de las ciudades donde se presentó. En la capital francesa, acompañado por el bandoneón de Walter Ríos se presenta en el teatro Bobino, La Gaitée Montparnase y el Trottoire de Buenos Aires. A la vez, Eve Griliquez lo invita en varias oportunidades a participar de su programa en France Culture, junto con Daniel Viglieti.

 

Ya de regreso en Buenos Aires, a partir de 1985 Horacio Molina realiza presentaciones en el Teatro San Martín, en el Alvear, así también en Clásica y Moderna, la Casona del Teatro, sala AB del Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Borges. Asimismo, en las más importantes salas del Interior, como, por ejemplo, el teatro Coliseo Podestá, de La Plata o el Teatro del Libertador, en Córdoba.

 

Donde: En “La Moreno” – Marcial Candioti 3341

Cuando: sábado 14 de abril a las 21hs

Valor de la entrada: 80 pesos