Share

La reinauguración de la “Sala Moreno” será el jueves 29, a las 20, en la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” (Marcial Candioti 3341). Se podrá disfrutar de una performance artística diseñada por Pablo Cuello. La entrada es libre y gratuita.

Conocida popularmente como ‘La Moreno’, la sala teatral que alberga la Biblioteca Popular que lleva el nombre del prócer, fue construida hace 40 años, gracias a un préstamo del Fondo Nacional de las Artes y su diseño estuvo a cargo del prestigioso estudio arquitectónico de los santafesinos Ferradas y Nardi.

 

Durante estas cuatro décadas, al igual que el país, este espacio cultural vivió momentos de esplendor y también años muy difíciles. Desde mediados de la década del ’70 hasta entrada la del ‘80, ‘La Moreno’ funcionó como cine, teatro, auditorio y sala de conciertos. Su escenario recuerda el paso de figuras de la cultura nacional de la talla de Mercedes Sosa, el Mono Villegas y Pepe Soriano, y de la cultura santafesina del talento de Jorge Ricci, Jorge Conti y Mauricio Dayub.

 

Por la falta de recursos económicos, luego de 40 años de funcionamiento, la sala teatral de la Biblioteca Moreno se había deteriorado muchísimo y había perdido las condiciones técnicas y estéticas para funcionar como sala de espectáculos. En 2011, un grupo de santafesinos hicieron un convenio con la comisión directiva de la Biblioteca Moreno por el cual se hicieron cargo de la puesta en valor de la sala y de la gestión artística del lugar. El desafío de esta nueva etapa será brindarle a la ciudad un espacio para el desarrollo de espectáculos artísticos, que hagan honor a su rica historia.

 

A partir de las reformas concretadas, que llevaron más de un año de trabajo, la sala cuenta con 285 confortables butacas de cine ubicadas sobre una pendiente que permite ver sin interferencias los espectáculos y disfrutar de los mismos con la comodidad que brindan los verdaderos teatros. Además, en esta puesta en valor se realizó un tratamiento acústico a las paredes para que los espectadores puedan gozar del sonido. La fachada del edificio de la Biblioteca Moreno también fue objeto de mejoras y en el hall, durante todos los días de la semana, funcionará un bar.

 

Para festejar la recuperación de este espacio cultural ubicado en el corazón de Barrio Candioti, ‘La Moreno’ convocó al artista santafesino Pablo Cuello, radicado en España desde hace varios años, para que diseñe una perfomance artística para todas las personas que se quieran acercar este jueves, a las 20, a las inmediaciones de La Biblioteca Moreno. El show de apertura integrará conceptualmente la música, la danza, el teatro aéreo y los artistas urbanos. Luego, invitaremos a recorrer la remozada Sala Moreno y dentro de sus instalaciones, podrán disfrutar de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”. Las autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno provincial participarán de la reinauguración de ‘La Moreno’ y cortarán la cinta junto a los gestores del proyecto y algunos artistas ilustres de nuestra capital.

 

Ícono de la historia cultural santafesina

 

En 1972, la Biblioteca Popular Mariano Moreno le solicitó un préstamo al Fondo Nacional de las Artes y con ese dinero levantó en un año su sala teatral, que se denominó “Sala de Barrio”. La primera experiencia cultural que se llevó adelante en la sala fue convertirse en sede del Cine Club Santa Fe.

 

Un tiempo después, la mítica compañía Teatro Llanura se hizo cargo de la gestión artística de la Sala Moreno. Fue la etapa en la cual este grupo de actores estaba dirigido por Jorge Conti, Jorge Ricci y Ricardo Gandini.

 

Teatro Llanura no sólo producía sus espectáculos sino que también tenía una escuela de actores y traía a la ciudad a grandes artistas nacionales. Por aquellos años actuaron en ‘La Moreno’ figuras como Pepe Soriano, Edda Díaz, Claudia Lapacó, Alejandro Urdapilleta, Mercedes Sosa, el Mono Villegas, Los Trovadores, entre otros. Por aquellos tristes días para el país, la Sala Moreno era un faro cultural en la noche dictatorial que vivía la Argentina.

 

A fines de los 70’, el grupo Teatro Llanura se fue de la Sala Moreno y la posta la tomó el Grupo de Actores. Este colectivo de artistas estaba liderado por el director, autor y actor Antonio Germano y contaba en sus filas con jóvenes entusiastas que hoy son personalidades de la cultura santafesina. Entre ellos estaban la actriz Cristina Pagnanelli, el talentoso actor Mauricio Dayub y el crítico teatral del diario El Litoral Roberto Schneider. En unas de las puestas que realizó este grupo participó el popular Dady Brieva. Esta etapa de esplendor de la sala Moreno duró hasta principios de la década del 80. El paso del grupo Teatro Llanura y del Grupo de Actores por la Sala Moreno tienen garantizadas algunas páginas en la rica historia del teatro santafesino.

 

En las décadas siguientes a estas etapas de brillo, la Sala Moreno alternó espectáculos santafesinos de alto nivel artístico como el que hacían “Los Mamelis”, con la proyección de películas durante la década del 80’ y la presentación de escritores. También fue un espacio muy requerido por diversas instituciones educativas para la realización de sus actividades académicas y sociales.