MarA?a Onetto: a??Lucrecia Martel es una de las mejores directoras del mundoa??

Share

La actriz reflexionA? sobre su protagA?nico en el film a??La mujer sin cabezaa??. TambiA?n, recordA? sus comienzos en el off Corrientes de la mano de Javier Daulte y resaltA? lo importante que fue para su carrera su trabajo en a??Montecristoa??.

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

_ A?CA?mo naciA? tu pasiA?n por el teatro?

_ Cuando yo terminA? el secundario estudiA? psicologA?a. Te recuerdo que yo vengo de un hogar de clase media y el tA?tulo universitario era lo que se esperaba de mA?. Paralelamente a la universidad estudiaba teatro en la escuela de Hugo MidA?n. Cuando me recibA? como psicA?loga me di cuenta que el ejercicio de la profesiA?n no era lo mA?o. Por aquellos aA?os yo me entusiasmA? mucho con el teatro pero no tanto con la idea de ser actriz. Y al tiempito, aparece otro maestro en mi vida que es Ricardo Bartis y me propone dar clases de teatro en su escuela. Por lo tanto, las clases de teatro se transformaron en mi sustento material.

 

_El sportivo teatral (escuela de teatro de Bartis) es un espacio con un gran prestigio en lo que a educaciA?n actoral se refiere.

 

_ El sportivo teatral es un espacio con mucho rigor en relaciA?n la formaciA?n del actor. Pero no es un lugar para nada solemne y acadA?mico. El sportivo teatral hace mucho hincapiA? en la improvisaciA?n y en el juego. Haciendo un paralelismo con el fA?tbol, es un lugar que conjuga goce y rigor. Yo encontrA? en el sportivo teatral un lugar para vincularme al teatro de una manera mA?s sA?lida.

 

_ A?CuA?ndo comenzaste a actuar profesionalmente?

 

_Esto ocurriA? en el aA?o 1995, en el A?mbito independiente. Yo trabajA? en la primera obra que escribiA? y dirigiA? Javier Daulte, que se titulaba a??Faros de coloresa??. En aquella puesta, compartA? el escenario con Carlos Belloso. Con Javier Daulte se me abriA? otra situaciA?n en relaciA?n a la actuaciA?n. Daulte no me conocA? y comenzA? a demandarme lA?neas actorales muy nuevas para mA?. Recuerdo que A?l me exigA?a muchas situaciones vinculadas al humor y al disparate. Con Javier hice a??La Escala humanaa??, a??Nunca estuviste tan adorablea?? y ahora estamos haciendo a??Un dios salvajea??. Con Daulte tenemos un largo camino recorrido.

 

_ Otro punto de inflexiA?n en tu carrera fue el ingreso a la TV. LeA?a en algunas entrevistas, que tenA?as cierto prejuicio por el mundo de la TV.

 

_ Yo tenA?a cierto prejuicio por lo que escuchaba sobre el mundo de la TV. Yo pensaba que con mi carA?cter y personalidad no iba a ser feliz estando en la TV. Sin embargo, cuando entrA? a Montecristo, fui tratada con mucha generosidad. Mis compaA?eros, que eran personas con mucha trayectoria en la TV, tuvieron mucho respeto por mA? trayectoria teatral. Esto me brindA? mucha confianza para trabajar. Yo estoy muy agradecida del personaje que me tocA? en aquella novela. Aquella border que construA? (Leticia) tuvo mucho reconocimiento tanto de la crA?tica como del pA?blico.

 

_Usted se destacA? en un elenco que estaba plagado de actores talentosos con papeles interesantes.

 

_ Creo que al ser una actriz desconocida para el pA?blico hizo que muchos me prestaran mA?s atenciA?n. Los guionistas me armaban situaciones muy estimulantes. TambiA?n, fue muy fuerte lo que ocurriA? con el papel de Horacio Roca (el padre Pedro). Aquel aA?o ganA? el premio ClarA?n (a la mejor actriz de telenovela) y el MartA?n Fierro (a la revelaciA?n). Realmente, me sorprendiA? mucho que mis compaA?eros se alegraran por lo que me estaba pasando. Se dio una situaciA?n muy especial. Recuerdo que habA?a capA?tulos de Montecristo donde mi personaje ocupaba el 50% del tiempo. La verdad es que fue una experiencia muy fuerte para mA?. Yo ganA? mucha confianza con este trabajo. Montecristo fue importante para mi carrera.

 

_ Ahora, me gustarA?a llevarte a tu experiencia como actriz de cine. Tuviste la suerte de ser convocada por una de las directoras mA?s importantes de los A?ltimos tiempos para hacer un protagA?nico, en a??La mujer sin cabezaa??.

 

_ La historia de esta pelA?cula tiene ribetes de telenovela porque yo hice el casting mientras estaba trabajando en Montecristo. Paralelamente al casting, me convocaron para hacer a??Muerte de un viajantea??, con Alfredo AlcA?n y yo aceptA?. A la semana me entero que habA?a sido elegida para hacer la pelA?cula. Por lo tanto, yo tenA?a que elegir entre dos proyectos de calidad y emblemA?ticas para cualquier actor. Por un lado era hacer un texto de Arthur Miller con AlcA?n y por el otro ser dirigida por Lucrecia Martel, en un protagA?nico excluyente. No podA?a hacer las dos cosas porque la pelA?cula de Martel se rodaba en Salta y significa dos meses intensivos de trabajo. Entonces le dije que no a Lucrecia. Pero por suerte, la pelA?cula se postergA? y a los 7 meses me volvieron a contactar. Fue muy doloroso dejar a??Muerte de un viajantea?? peor no podA?a dejar pasar esta oportunidad. Yo no me hubiera ido de la obra de teatro por ninguna otra propuesta. Creo que mis compaA?eros me comprendieron. Yo pienso que Lucrecia Martel es una de las mejores directoras del mundo. Ella maneja el lenguaje cinematogrA?fico de una forma muy particular. Recordemos que aquella pelA?cula contaba con la producciA?n de Pedro AlmodA?var y participA? del festival de cannes. Fue muy fuerte para mA? hacer esa pelA?cula. Yo pensaba todo el tiempo que si no estaba a la altura de la circunstancias podA?a llegar a perjudicar a Lucrecia. Ese personaje estaba en un estado alterado pero nunca estallaba. Era un desafA?o actoral. El personaje tenA?a que tener un vA?nculo con la cA?mara muy particular. Hoy veo la pelA?cula y estoy muy conforme con lo que pasA?. La verdad es que fue un trabajo muy exigente. Un actor en teatro tiene mA?s control de lo que hace, en cine la cosa es muy distinta. La verdad es que fue una experiencia maravillosa. El aA?o 2007 fue re intenso para mA?.

 

_ En esta oportunidad, te trae a Santa Fe la puesta de Javier Daulte de a??Un dios salvajea??, obra de Yasmina Reza. A?QuA? reflexiA?n te merece esta experiencia?

 

_ Los conocedores de la obra de Yasmina Reza aseguran que es la pieza dramA?tica mA?s interesante por la complejidad del tema que plantea. La historia que cuenta la obra es la de dos matrimonios que se juntan para discutir porque el hijo de uno de los matrimonios le pegA? en los dientes al niA?o de la otra pareja. En esta discusiA?n, estos matrimonios que parecen civilizados comienzan a desplegar una violencia mucho peor a la de los niA?os. El concepto de la obra refiere a que este Dios salvaje creo a sus seres indomesticables. Es una obra que tiene un humor muy A?cido que reflexiona sobre los hijos, la pareja, la educaciA?n, el matrimonio, el vA?nculo entre las personas. Es muy interesante la quA?mica que se generA? entre cuatro actores que venimos de distintos palos. Estamos muy felices de poder girar con esta obra y llegar con esta propuesta artA?stica a los espectadores del interior del paA?s.

Fuente: Notife/Intervista