PiA?eyro presentarA? “El rati horror show” en el Foro

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SerA? el jueves 30 de Junio de 2011 desde las 20:30 hs en la Sala Saer.A?Enrique PiA?eyro nos visita con su arriesgado y polA?mico documental de denuncia, a??El Rati Horror Showa??, el cual serA? puesto bajo la lupa de a??Conia?? Cherep, que luego de la presentaciA?n, indagarA? al director en temas que aborda el film.

La SecretarA?a de Cultura de la UNL invita a participar de un encuentro especial, en el que el cine y el periodismo se encontrarA?n con el objetivo hacer de la pregunta una herramienta de construcciA?n de sentido. La propuesta es mA?s que interesante. Enrique PiA?eyro nos visita con su arriesgado y polA?mico documental de denuncia, a??El Rati Horror Showa??, el cual serA? puesto bajo la lupa de a??Conia?? Cherep, que luego de la presentaciA?n, indagarA? al director en temas que aborda el film.

La invitaciA?n es el prA?ximo martes 30 de junio a las 20:30 en la Sala Saer del Foro Cultural, 9 de julio 2150. La entrada es libre y gratuita. Se recomienda llegar con anticipaciA?n ya que la sala tiene capacidad limitada.

 

El film

El Rati Horror Show es un documental que retrata la dramA?tica historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre comA?n condenado injustamente a treinta aA?os de cA?rcel a??no por error sino de manera deliberadaa?? a travA?s de la manipulaciA?n de una causa judicial.

 

La pelA?cula toma como punto central la manera en que se fraguA? la causa de Fernando Carrera: la manipulaciA?n y alteraciA?n de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulaciA?n por parte de la instrucciA?n policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulaciA?n de todos los medios nacionales por parte de RubA?n Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la AsociaciA?n de Amigos de la ComisarA?a 34.

 

Por otro lado, mostramos cA?mo Fernando Carrera lleva adelante su vida diaria en la cA?rcel, sabiA?ndose A?l tambiA?n una vA?ctima mA?s de los excesos policiales y de un sistema judicial que lo condenA? injustamente.

 

Inseguridad, PolicA?a y Sociedad

La temA?tica relacionada a la inseguridad se convirtiA? en los A?ltimos tiempos en uno de los principales problemas que enfrentamos como sociedad. MA?s allA? de la mayor o menor presencia en los medios de las llamadas olas de inseguridad, existe una sensaciA?n generalizada de que las calles son ahora mA?s peligrosas.

Por otro lado, la instituciA?n policial es una de las principales encargadas de controlar el crimen y el delito. Resulta interesante cA?mo El Rati Horror Show cuestiona el accionar de la policA?a, mostrando que por lo menos algunos sectores dentro de la fuerza tienen comportamientos muy alejados de lo que esperamos de una fuerza policial capaz de cumplir sus funciones. A?QuiA?nes nos cuidan? A?QuiA?nes patrullan las calles de la ciudad?

 

Los excesos

 

A?No resulta excesivo que la policA?a dispare casi veinte veces en pleno barrio, a las dos de la tarde de un dA?a de semana, al automA?vil de un sospechoso?

La tarde del veinticinco de enero de 2005, en SA?enz y Centenera, la brigada de la ComisarA?a 34 confundiA? a Fernando Carrera con dos ladrones a los que estaban buscando. Para detenerlo, le apuntaron y le dispararon sin vestir ningA?n tipo de identificaciA?n policial. Al sentirse amenazado por un hombre que con medio cuerpo por fuera de la ventanilla de un Renault 9 le apuntaba con un arma de fuego, Carrera intentA? escapar. Los oficiales de la ComisarA?a 34 iniciaron la balacera sobre su vehA?culo, disparando diecisiete veces; uno de esos balazos dejA? a Carrera inconciente. El desenlace fue fatal: Carrera atropellA? y matA? a tres personas que cruzaban la calle. Cuando el auto se detuvo al impactar contra otro vehA?culo, los oficiales continuaron disparando. Fernando recibiA? en total ocho balazos, pero se salvA? de milagro.

AA?n si Carrera hubiera sido un ladrA?n escapando de las fuerzas de seguridad, A?no resulta excesivo el accionar policial? A?No resulta una exageraciA?n abrir fuego en la calle, en plena zona comercial de Pompeya repleta de transeA?ntes? Un tiro de la policA?a podrA?a haber matado a algA?n peatA?n inocente. Eso fue lo que sucediA? de manera menos directa: tras quedar inconsciente por un balazo en la cara, Carrera atropellA? a tres peatones, entre ellos un niA?o de seis aA?os. Y ademA?s, como si fuera poco, todo ocurriA? a partir de un error policial: haber confundido el auto de Carrera con el de los ladrones a los que estaban buscando. El Peugeot 205 blanco con el que Carrera supuestamente cometiA? los dos robos y con el que escapaba de la policA?a estaba a su nombre. A?No es llamativo que un supuesto ladrA?n salga a delinquir con un automA?vil propio y con los papeles en regla?

 

La Justicia

El documental plantea que ante un hecho de esta magnitud, la Justicia debiA? encontrar un culpable y condenarlo con la pena mA?xima. Por otro lado, y a pesar del gran trabajo de los abogados defensores, el tribunal no considerA? la hipA?tesis de que la policA?a pudo haber obrado de manera irregular para encubrir un error fatal: confundir a Carrera con un delincuente y provocar un desastre con tres muertos.

Estremece la sola idea de que oficiales de la ComisarA?a 34 intentaron a??sin A?xitoa?? rematar a Carrera para evitar asA? dar cuenta de un error gravA?simo. Pero Carrera no muriA?, y por el contrario estA? pagando con cA?rcel las muertes de tres personas inocentes que A?l atropellA? por culpa de los policA?as.

AsA? como los familiares de las vA?ctimas piden justicia, el documental se apoya en los argumentos de la defensa de Carrera para sostener que los responsables de la llamada a??Masacre de Pompeyaa?? fueron oficiales de la ComisarA?a 34, cuyo irregular accionar dio lugar a la tragedia.

 

El cine como herramienta social

El Rati Horrow Show no busca la confrontaciA?n sino brindar a travA?s del caso de Fernando Carrera un panorama objetivo y crA?tico de la problemA?tica de la Justicia y del accionar policial.

AdemA?s, entendemos el cine como una herramienta de incuestionable valor para poner de manifiesto cuestiones de interA?s para toda la sociedad, convirtiA?ndose en un espacio de diA?logo con el espectador, con el objetivo de avivar la discusiA?n, la crA?tica y la percepciA?n de la realidad.

Por otro lado, la pelA?cula pretende llamar la atenciA?n sobre el caso Carrera y motivar a las autoridades correspondientes a revisar el caso, reiniciar las investigaciones, y lograr que Fernando recupere su libertad.

De esta manera, El Rati Horrow Show es un retrato crA?tico de la realidad actual.