Borensztein: a??Esta pelA?cula tiene una escritura mA?s cercana al cine que mi film anteriora??

Share

El cineasta reflexionA? sobre el proceso creativo y la realizaciA?n de a??Un Cuento chinoa??, pelA?cula que cuenta con los protagA?nicos de Ricardo DarA?n, Muriel Santa Ana e Ignacio Huang. a??En esta pelA?cula intentA? convertirme en director de cine y dejar de ser un guionista que dirigea??, remarcA?.

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

Hace muchos aA?os que SebastiA?n Borenztein dejA? de ser reconocido como el hijo y productor del inolvidable Tato Bores. Prueba de ello es que en las entrevistas rara vez se le pregunta sobre su padre. Luego de participar del la producciA?n de los A?ltimos programas del gran Tato Bores, Sergio fue el autor de memorables ficciones como a??El Garantea?? y a??Tiempo Finala??. Aquellos unitarios televisivos cosecharon los aplausos del pA?blico, la admiraciA?n de sus pares y unos cuantos premios MartA?n Fierro. Pero en el aA?o 2005, SebastiA?n Borenzstein dio un paso mA?s en su bA?squeda artA?stica cuando se animo a dirigir un film titulado a??La suerte estA? echadaa??. Este debut en la pantalla grande fue muy auspicioso y dejA? a los que gustan del buen cine nacional con ganas de ver mA?s obras de este autor. Y este aA?o llegA? la oportunidad de disfrutar a??Un cuento chinoa??, segunda pelA?cula de este director.

 

_ A?CA?mo fue la gA?nesis del film “Un cuento chino”?

 

_ La idea naciA? a partir de una noticia real sobre una vaca que cayA? del cielo y hundiA? un barco. Desde que leA? esa noticia comencA? a tejer esta imagen increA?ble con otras ideas que ya tenA?a. Aquel hecho increA?ble ocurriA? en el 2002 y desde aquel dA?a vengo pensando la pelA?cula. Esta imagen me sirviA? para hilvanar la historia de dos personajes de culturas muy disA?miles. Estos dos personajes cargan con sus tragedias a cuesta. El joven chino viene a la Argentina a encontrarse con su tA?o, que es el A?nico familiar vivo que le queda y el otro es un personaje que vive encerrado en su casa con muy poco contacto con el mundo exterior, a causa de un revA?s muy grande en su vida. Estos dos personajes se encuentran de casualidad y la tragedia de ambos se convierte en una comedia.

 

_ Algo que llama mucho la atenciA?n es que el personaje que interpreta DarA?n es un ex combatiente de Malvinas.

 

_ Es un tema que me merece un respeto muy particular y del cual yo tenA?a ganas de hablar. Sin lugar a dudas la experiencia de la guerra marcA? a este personaje y tambiA?n le modificA? la vida cuando volviA? a la sociedad.

 

_ A?Es cierto que DarA?n colaborA? en la construcciA?n de este personaje?

 

_Es asA?. Si bien el personaje estaba delineado en el guiA?n, cuando Ricardo comenzA? a construirlo lo trabajamos con otra profundidad. Ricardo comenzA? a imaginarlo y darle la tridimensionalidad que exige la cA?mara.

 

_Contar con Ricardo DarA?n en una pelA?cula, por estos dA?as, es un lujo A?No?

 

-SA?, claro. Ricardo es una persona que tiene mucha oferta de trabajo pero elige lo que desea hacer. A?l elige los personajes que quiere hacer por el desafA?o actoral que le significan. Ricardo se involucrA? mucho en la pelA?cula.

 

_Nos gustarA?a que nos cuentes cA?mo diste con el joven chino que protagoniza el film con DarA?n.

 

_Nosotros hicimos un casting convocando gente de la comunidad china. Yo no sabA?a cuantos actores chinos podA?an existir en Buenos Aires. Y descubrimos que habA?a actores chinos. Encontrar este actor era fundamental para la pelA?cula. Era mA?s importante que tener a Ricardo. Yo decA?a en broma que dos Darines y ningA?n chino no nos servirA?a. Afortunadamente, elegimos un actor con un talento increA?ble y una sensibilidad asombrosa. Este actor tenA?a muchas ganas de trabajar y mostrar su talento. Nosotros tuvimos que bucear en la cultura china y A?l fue un gran faro para nosotros.

 

_ A?CA?mo llegA? Muriel Santa Ana a la pelA?cula?

 

_ Ella es una actriz que viene de trabajar mucho en el teatro y desde hace un tiempito se volviA? una figura de la TV por su talento. Ella se presentA? en el casting y me convenciA? la conversaciA?n que tuvimos. Ella me dijo que necesitaba tiempo para preparar un papel porque tiene otra profundidad. Ella me pidiA? que confA?e en ella y yo aceptA? hacerlo. Tuvimos un feeling muy especial. Creo que ninguno de los dos nos equivocamos. Ella es una actriz diferente. Creo que Muriel comienza a ocupar en la TV y el cine un lugar muy personal. Ella es muy talentosa.

 

_ A?QuA? diferencia hay entre el proceso de a??La suerte estA? echadaa?? y el de este film?

 

_ Yo siento que aprendA? mucho en estos aA?os porque estuve filmando, probando, estudiando. Como todos saben yo era fundamentalmente guionista y en esta pelA?cula intentA? convertirme mA?s en director de cine y dejar de ser un guionista que dirige. Creo que esta pelA?cula tiene una escritura visual mA?s cercana al cine que la otra pelA?cula. En a??La suerte estA? echadaa?? el esfuerzo estuvo puesto fundamentalmente en el guiA?n. En cambio, en a??Un cuento chinoa?? creo que cinematogrA?ficamente di un paso adelante. En esta intentA? tener un trabajo mA?s de capas, mA?s sensorial, de segundos y terceros planos, con mayor cuidado en los detalles. a??Un cuento chinoa?? tiene muchos detalles. Tuve la suerte de ser acompaA?ado por tA?cnicos en fotografA?a y direcciA?n arte de gran talento. Esto se nota en la pelA?cula.

 

_Te saco un segundo de la pelA?cula. A?Te gustarA?a volver a hacer ficciA?n en la TV argentina?

 

_SA?, claro que me gustarA?a. SerA?a bueno que en la TV argentina se pudieran contar ficciones del tono de mis pelA?culas. Hoy estA? complicado. Por estos dA?as, los unitarios no estA?n cotizados. La TV actual elige la tira diaria. Yo no tengo la energA?a para ponerme a planificar algo que no tenga puertas abiertas.

 

_ AdemA?s, hay poco respeto por el laburo. Cuando a algA?n producto le va mal en el rating no se contempla la calidad o no se le da tiempo para revertir la situaciA?n.

 

_EstA? muy vertiginoso todo, como todos podemos apreciar. No se puede hacer una ficciA?n agarrando las curvas a 180 km/h. AdemA?s, no hay respeto por los horarios. El sensacionalismo y el minuto a minuto son las lA?gicas imperantes.