Ramiro Gallo: a??En este disco comprendA? que la materia sonora del tango es la orquesta tA?picaa??

Share

El fascinante violinista santafesino reflexionA? en a??Radiorevistaa?? sobre su flamante disco titulado a??Arte populara??. El compositor contA? lo que significA? para su mA?sicaA?trabajar junto alA?bandoneonista Emilio Balcarce y tambiA?n hablA? sobre el disco a??Tango Grilla??, donde compartiA? el estudio de grabaciA?n con NA?stor Marconi y Gustavo Bergalli, entre otros maestros.

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

Ramiro Gallo es uno de los compositores e instrumentistas mA?s exquisitos que dio la mA?sica popular argentina en los A?ltimos 30 aA?os. Este inquieto violinista fue uno de los creadores del sello discogrA?fico Shagrada Medra, fue arreglador de la orquesta a??El Arranquea??, compuso a pedido de Winston Marsalis la maravillosa a??Suite borgeanaa?? y es por estos dA?as, uno de los principales animadores de la escena tanguera en Buenos Aires.

 

A finales del aA?o pasado, el sello discogrA?fico EPSA le editA? el disco a??Arte Populara??. Esta es su primera obra concebida para orquesta tA?pica, en la que interpreta piezas musicales instrumentales y cantadas, todas de su autorA?a. Participan en calidad de invitados, los maestros Leopoldo Federico y VA?ctor LavallA?n, y los cantores Ariel Ardit y Lidia Borda.

 

_ A?CA?mo fue el proceso creativo del disco a??Arte Populara???

 

_Todo empezA? en el 2006. La idea de armar una orquesta tA?pica naciA? aquel aA?o, en el Festival de Tango de Buenos Aires, en el marco de un taller que hicimos seis compositores. Estos seis mA?sicos tenA?amos que componer una obra que se debA?a estrenar en el Festival de Tango. Este taller fue coordinado por Gustavo Beytelmann. A?l nos propuso que reflexionemos sobre el gA?nero pero apartA?ndonos de nuestra realidad profesional. Yo por aquel momento ya tenA?a mi quinteto, por lo tanto tenA?a que apartarme de la composiciA?n de una obra para ese tipo de formaciA?n musical.

 

_ A?Te resultA? fA?cil apartarse de tu realidad musical?

 

_Fue un poco difA?cil. Si bien, yo tengo el oficio de componer, siempre tengo prefijado parA?metros de tiempo y de formaciA?n. Y en esta oportunidad yo tenA?a que escribir una obra sin parA?metros y con distinta caracterA?sticas a los de mis trabajos anteriores. Por lo tanto, el espectro era muy amplio. Este ejercicio me hizo reflexionar mucho y obtener algunas conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, en cuanto al gA?nero, pude llegar a la conclusiA?n de que el tango es una combinaciA?n de ritmo y expresiA?n, y tambiA?n, comprendA? que la materia sonora del tango es la orquesta tA?pica. Y una de las consecuencias de estas reflexiones fue el armado de una orquesta tA?pica (la arquetA?pica).

 

_Me imagino que mucho tuvo que ver con a??Arte populara?? tu relaciA?n musical con el maestro Emilio Balcarce.

 

_ SA?, absolutamente. Yo aprendA? muchA?simo con A?l y con todos los viejos maestros que estaban en la orquesta escuela. Les recuerdo que yo estuve 9 aA?os trabajando en la orquesta escuela con Emilio Balcarce y NA?stor Marconi. Mi trabajo junto a Emilio Balcarce significA? un quiebre en mi relaciA?n con el tango y con la mA?sica en general.

 

_ A?PodrA?as contarnos cA?mo fue A?l vA?nculo humano y musical con Emilio Balcarce?

 

_CA?mo todos saben, Emilio falleciA? hace algunos dA?as. Nosotros siempre nos preguntA?bamos quA? A?bamos a hacer cuando A?l no este. Su personalidad era tan particular que no nos imaginA?bamos un escenario sin Emilio. Paulatinamente se estA?n yendo estos referentes tan importantes del gA?nero. Emilio Balcarce era un gran mA?sico y una persona muy sensible y humilde. Yo no se si el se daba cuenta de la dimensiA?n de su aporte para el gA?nero. Recordemos que A?l fue el A?nico arreglador que tuvo la orquesta de Pugliese durante 10 aA?os (entre el 1949 y el 1959). A?l tambiA?n armA? la orquesta de Marino solista y de Castillo solista. Es mA?s, a pesar de esta maravillosa carrera musical, A?l solA?a tener sanas dudas sobre su trabajo musical. A?l siempre consultaba a los demA?s sobre sus creaciones y siempre se estaba cuestionando sobre su trabajo. A?l hacA?a de la duda un camino de bA?squeda. Uno puede analizar sus temas y se darA? cuenta que ninguna de sus creaciones suena igual. A?l siempre rompA?a le molde. Y a su capacidad como mA?sico le sumaba la calidez de su persona. A?l fue un compaA?ero de trabajo increA?ble. Y por supuesto, era un narrador cautivante. Uno se podA?a quedar varias horas escuchando sus anA?cdotas. Realmente, era un tipo maravilloso. Yo tuve la suerte de estar mucho tiempo con A?l y de absorber algunas cosas de su personalidad.

 

_Volviendo al disco a??Arte populara??, queremos saber cA?mo se dio la participaciA?n del maestro Leopoldo Federico en uno de los temas.

 

_Yo querA?a invitar a algunos maestros para construir el famoso puente generacional. El tango nos atraviesa, viene del pasado, continA?a en el presente y nos espera en el futuro. Para mA?, era significativo incluir a algunos maestros para concretar esta idea del gA?nero. Lo invitA? a Leopoldo Federico y ni bien me dio el sA? me di cuenta que no tenA?a solo que invitarlo a tocar sino que ademA?s, debA?a escribirle un tema y dedicA?rselo. AsA? naciA? el tema con el que abrimos el disco. TambiA?n, hay otro invitado ilustre y virtuoso como VA?ctor Lavallen (un bandoneonA?sta que integrA? la orquesta de Pugliese). Y los otros invitados son los cantantes Ariel Ardit y Lidia Borda.

 

_ Casualmente, Ariel Ardit y Lidia Borda, cantan temas compuestos en letra y mA?sica por vos.

 

_ Estos temas son unos intentos mA?os de acercarme a la composiciA?n letrA?stica. Es una veta que me interesarA?a profundizar. No es la primera vez que lo hago, les recuerdo que en el disco a??Espejadaa?? Pedro Aznar canta un tema mA?o y en el disco a??Raras partiturasa??, Lidia Borda interpreta otra letra mA?a. Aquellos dos temas, eran con aires camperos. A mA? me resulta mA?s fA?cil este tipo de temas. Pero ahora, me larguA? a componer letras de tango.

Fuente: Radiorevista/Notife