Share

Como parte de la programaciónd de la cuarta Bienal de Arte Erótico, se trata de una exposición coorganizada por el Museo Municipal de Artes Visuales e ICREA. La propuesta contiene las piezas de cuarenta y cinco artistas seleccionados por un destacado jurado. La muestra se podrá disfruatar hasta el 24 de enero. 

Desde hoy y hasta el viernes próximo, tres espacios de nuestra ciudad exponen obras de cuarenta y cinco artistas que presentarán sus creaciones.

La sensualidad y el erotismo dominan desde hoy tres espacios de nuestra ciudad. En ellos, hasta el viernes 10 se desarrolla la IV Bienal de Arte Erótico organizada por el Instituto de Creatividad Aplicada (Icrea). Bajo el nombre de “Erógina”, la propuesta contendrá las piezas de cuarenta y cinco artistas seleccionados por un destacado jurado, quienes compartirán sus creaciones con los santafesinos en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, en la Sala Marechal del Teatro Municipal y en la Sala Saer del Foro Cultural UNL.

Además de los artistas elegidos (Ver “Exponen”), desde la organización se invitó a otros creadores que también compartirán sus producciones, ellos son Raquel Minetti, María Rosa Pfeiffer, Domingo “Coco” Sahda, Luis Martín y los hacedores de “La mesa vacía”, obra escrita por Sergio Obais, Emilce Pais y María Rosa Pfeiffer que resultó ganadora del Premio Crear 2009 de la Universidad Nacional del Litoral.

Esta IV Bienal fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante; y cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y la Secretaría de Cultura de la UNL.

Gestando clímax

“Erógina” fue ideada por Icrea, un grupo de personas motivadas en promover la creatividad y su relación con el arte y otras disciplinas. Se trata de un espacio abierto a la manifestación de diversas inquietudes culturales que trabaja en forma interdisciplinaria a través de equipos con un fin común. Sus integrantes son los artistas Gabriel Cimaomo, Belén Barbotti, Silvina Mones Ruiz, María Claudia Rodríguez, Leonardo Bortolotto, Sergio Peralta, Hann Pared y Pablo Ríos.

Respecto de la esencia que guía esta propuesta Gabriel Cimaomo, presidente de Icrea, expresó que “el erotismo en general y el nuestro en particular se conjuga a la vez en singular y en plural. Si bien podemos reconocer ciertas analogías en la manera de experimentar el deseo entre los miembros de una misma comunidad, la diversidad es inherente a la condición humana, lo cual, en el caso de nuestra Nación constituida a partir una nutrida mezcla de especímenes, hace de este crisol de razas un vigoroso caldo de cultivo para el desarrollo de diversas formas de vida. Así las cosas nuestro erotismo es tan rico como nuestra geografía y sus “clímax’, como nuestros símbolos y emblemas”.

“Si bien es cierto que la identidad erótica se define uno por uno, ¿existirá acaso algún patrón cultural común construido a lo largo de estos 200 años de historia que identifique hoy nuestro erotismo como argentinos? El desafío a los artistas que deseen participar de esta bienal es desvelar mediante sus propuestas su manera de sentir y vivir el erotismo en el país más austral del mundo”, agregó.

Para visitar

La programación prevista para esta Bienal comienza esta noche: a las 20, en la Sala Saer del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) se proyectará “El niño pez”, de Lucía Puenzo. A las 22.30 subirá a escena en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) la obra “La mesa vacía”, obra invitada de danza-teatro dirigida por María Rosa Pfeiffer.

Mañana, a las 20 se proyectará en la Sala Saer “Plan B”, de Marco Berger. A las 21, en el Hall del Teatro Municipal se propondrá el juego heurístico “Golem eroticus”, de Raquel Minetti, María Rosa Pfeiffer e invitados. A las 22.30, en la Sala Marechal del teatro se presentará la obra teatral “Pasteleras pastel” del grupo Hexagrama Nómade, con dramaturgia y dirección de Florencia Ordiz y Gastón Real.

El domingo se proyectará “No mires para abajo”, de Eliseo Subiela, a las 20 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL. En el mismo espacio, el martes 7 a las 20, se proyectará “Happy Together”, de Wong Kar Wai.

El viernes 10 a las 20, se inaugurará la muestra de Artes Visuales y Literatura en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas. La muestra es coorganizada por el Museo e Icrea, en el marco de la Bienal.

2.jpg

“Menage a trois”. Cerámica. Pasta blanca horneada, de Domingo Sahda.

Foto: Gentileza producción.

Exponen

“Erógina” exhibe obras de Amalia Antonini, María Inés Beaugé, Raquel Blackie, Juan Bonilauri, Leonardo Bortolotto, Gabriel Cimaomo, Sergio Damonte, Tamara Dimitroff Cortondo, Renato Gerboni, Donato Grima, Grupo Hache, Laura Herrera, Grupo Hexagrama Nómade, Producciones Lucida Inc., Agustini Luisina, Maximiliano Maignien, Román Mayorá, Mariano Mazzarella, Alejandra Melano, Paula Mowwwwnasterolo, María Rosa “Turca” Olivera, Facundo Pautazzo, Sergio Peralta, Leonardo Pez, Juan Carlos Pittaro, María Julieta Porpatto, Enzo Miguel Pretel Matute, Guillermina Rapuzzio, Rosa Renk, Miryam Robbiano, Marta Rodil, Mónica Rodríguez, Indiana Guadalupe Roldán, Roberto Romero, Leo Scheffer, Gabriela Sierra, Alva Soratti, Ramiro Sosa, Priscila Spitzer, Geor Squilachi, Vicente (Enzo) Trapani, Pedro Valdés, Marcelo Villar y Oscar Vogt.