Share

Eduardo Lagos (1929-2009) fue un músico, pianista, compositor, periodista y médico argentino, considerado como el padre de la música de proyección folklórica en Argentina. En este Gourmet, Roberto Maurer nos ayuda a conocerlo un poco más.

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

En la década de 1960, durante el llamado boom del folklore, fue uno de los más destacados innovadores de la música folklórica de Argentina, hecho por el que es reconocido como padre de la música de proyección folklórica en ese país.

Lagos fue también el eje de una serie de reuniones de improvisación y experimentación folclórica informal en su casa, bautizadas humorísticamente por Hugo Díaz como folkloréishons, que a la manera de las jam sessions del jazz, solía reunír a Lagos, con otros músicos como Astor Piazzolla, Hugo Díaz, Domingo Cura, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus y Oscar López Ruiz, entre otros. Por entonces Lagos escribía:

Sabemos perfectamente que no estamos «haciendo folklore», pues el folklore ya está hecho y, a lo sumo, podremos hurgar en su esencia y en sus raíces para proyectarlo hacia hoy.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran la chacarera “La oncena”. Su álbum más conocido e influyente es Así nos gusta (1969), en el que participa Astor Piazzolla.

Discografía

Así nos gusta (1969)

Tono & dominante (1977)

Pianissimo, con Oscar Alem (1985)

Dialecto, con Jorge González (bajo) y Pocho Lapouble (batería) (1990)

Folkloreishons Vol. 1 (2005)

Folkloreishons Vol. 2 (2006)

Folkloreishons Vol. 3 (2007)

Fuente: Wikipedia