Share

El clásico de Armando Discépolo nunca pierde vigenciaEl Grupo de las Artes vuelve a la cartelera de la sala experimental de San Martín 2020. Esta puesta de Carlos Falco y Verónic abucci se podrá  disfrutar el viernes 13 de agosto a las 21hs.

Este viernes a las 21, el Grupo de las Artes vuelve a la cartelera de la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo para presentar nuevas funciones de “Stefano”, su última producción. Se trata de una obra basada en el texto de Armando Discépolo que se presentará el próximo viernes, a las 21. Bajo la dirección conjunta de Verónica Bucci y Carlos Falco, la puesta combina lo cómico y lo trágico, recuperando el género grotesco criollo del teatro nacional. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro a un valor de 20 pesos, generales, y 15 pesos con descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y socios de la AATM.

De Italia a la Argentina

La obra tiene como protagonista a un músico napolitano, primer premio del Conservatorio de Nápoles, que llega a la Argentina de principios del siglo XX para escribir ‘l’opera fenomenale’ y ve derrumbarse, poco a poco, todos sus sueños. Acosado por las demandas familiares, la miseria y la mediocridad, siente que ya no tiene qué cantar. Stefano es una joya del teatro nacional, considerada la obra cumbre de Armando Discépolo y una de las máximas del teatro argentino moderno. El relato es a la vez sencillo y profundo, gracioso y trágico.

La puesta del grupo teatral De las Artes rehúsa, sin abandonar el grotesco criollo, la saturación visual y el tratamiento esperpéntico. Por el contrario, apela a la sustracción y al despojamiento, propios del realismo poético. Así, la puesta se centra en la tensión entre productividad e improductividad artística. El artista como tal, pero también como metáfora del ser humano. Siempre deseante, siempre preso de la necesidad, exiliado, extranjero de sí mismo y de los otros, siempre a destiempo. La versión apuesta a potenciar en “Stefano” de Discépolo, nuestro Shakespeare rioplatense, su capacidad de combinar de manera exquisita el humor y el dolor, el color local y el relámpago intelectual, lo cómico y lo trágico, la teatralidad y la vida misma.

La obra es realizada por el Grupo de las Artes con las actuaciones de Raúl Kreig, Rubén Von der Thusen, Camilo Céspedes, Vanina Monasterolo, Claudio Paz, Cristina Pagnanelli, Sergio Abbate y Marina Vázquez. La dirección está a cargo de Verónica Bucci y Carlos Falco.

Ficha técnica

Obra: “Stefano”.

Grupo: De las Artes.

Lugar: Sala Marechal. Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).

Día: Viernes 6 de agosto.

Hora: 21.

Entrada: 20 pesos, 15 pesos con descuento

Fuente: Prensa Gobierno de la Ciudad.