Share

“Bicentenario: Encuentros con música y músicos argentinos” es el ciclo de conferencias que comenzará el jueves 20, a las 19.30. La primera disertación estará dedicada a Juan Bautista Alberdi. Organiza la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Apoya el Gobierno de la Ciudad.

El próximo jueves comenzará el ciclo de conferencias ilustradas “Bicentenario: Encuentros con música y músicos argentinos”, en el Centro Cultural Municipal (Cortada Falucho 2450). Se trata de una iniciativa que propone difundir el legado musical argentino de una forma genuina y original. “Bicentenario de un músico nacido con la Revolución: recordando a Juan Bautista Alberdi” es el título del primero de los encuentros, con entrada libre y gratuita.

Vale mencionar que la propuesta es organizada por la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, a través de la Cátedra de Historia de la Música Argentina del Profesorado de Música.

En los salones

Para el primer encuentro de este ciclo se rememorará a Juan Bautista Alberdi, a través de un recorrido por su biografía. Se tratará de una ambientación que evocará los destacados salones de la ciudad de Buenos Aires de principios de siglo XIX, aquellos ámbitos de reunión y socialización de los intelectuales, artistas, escritores y damas interesados por la cultura en la sociedad porteña. En este ambiente, se desarrollarán  los acontecimientos relevantes del país, a la par de comentar aspectos de la biografía de Alberdi y de caracterizar su obra musical.

Bajo el nombre “Bicentenario de un músico nacido con la Revolución: recordando a Juan Bautista Alberdi”, el encuentro posibilitará dar a conocer un aspecto menos frecuentado de este actor fundamental de la vida política argentina que fuera jurista, político, escritor y músico. Obviamente, no faltará la interpretación de sus obras musicales, propias del romanticismo, y tampoco la danza, coordinada por la profesora Beatriz Sangoy, que pondrá el toque de color a la velada.

Redescubrimientos

“Bicentenario: Encuentros con música y músicos argentinos” articula una serie de conferencias, entrevistas, y audiciones guiadas, con comentarios de obras de compositores argentinos de todas las épocas presentadas en vivo (ejecutadas por profesores y alumnos) y por medio de grabaciones o videos.

En el año del Bicentenario, una forma genuina y original de festejo es difundir el patrimonio musical argentino con el propósito de valorar obras de autores clásicos argentinos. El ciclo propone a alumnos y público en general acercarse a esta música, atendiendo a la diversidad de estilos, tendencias y épocas que abarcaron nuestros compositores.

Según explicaron desde la organización, “este marco de acercamiento, también es propicio para posibilitar la comprensión de un discurso artístico, que requiere extraer desde la observación y/o la audición, patrones, modos de organización, sucesiones reiteradas, desarrollos, cierres o conclusiones. En el caso de la música académica argentina, debido a su escasa difusión se hace muy necesario conocer todo lo que rodea al compositor, su mundo, su estilo compositivo, las influencias que recibe, su obra”.

El proyecto presupone una concepción de arte dinámica, no estática ni rígida, un espacio dialéctico entre la obra y el espectador en donde se pueden construir y reconstruir múltiples mensajes, todos singulares, todos diferentes, convirtiendo en este caso a la música no en un mero efecto, sino en una recepción y participación activa. La ideación y coordinación del proyecto está a cargo de la profesora Lilia Vieri de Salsano.

-.-

Ficha técnica

Ciclo: “Bicentenario: Encuentros con música y músicos argentinos”.

Conferencia: “Bicentenario de un músico nacido con la Revolución: recordando a Juan Bautista Alberdi”.

Lugar: Centro Cultural Municipal (Cortada Falucho 2450).

Día: Jueves 20 de mayo.

Hora: 19.30.

Entrada: libre y gratuita.

Organiza: Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”.

Fuente: Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.