LucA?a CedrA?n: a??No es un film sobre el perdA?n, pero me puse en la piel de los personajesa??

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La cineasta dialogA? con el programa a??RadioRevistaa?? sobre a??Cordero de Diosa??; pelA?cula que la hizo acreedora de 4 premios Condor. La hija del director de a??OperaciA?n Masacrea?? contA? el arduo trabajo que le llevA? hacer su A?pera prima.

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-Me gustarA?a comenzar la nota preguntA?ndote sobre la gestaciA?n de tu obra, ya que por lo que leA?, a??Cordero de Diosa?? no tuvo un parto fA?cil, sino mA?s bien todo lo contrario. A?Fue asA??

-Me llevA? dos aA?os escribir la pelA?cula, en los cuales redactA? 33 versiones del guiA?n. ContA? con la ayuda de dos colaboradores, en dos momentos diferentes, que fueron muy importantes para mA?. TambiA?n, contA? con diferentes laboratorios de guiA?n y de escritura, como el de Casa de AmA?rica, en Madrid, o el del festival de Sundance, donde la pelA?cula terminA? ganando el premio al mejor guiA?n. Pero antes de ganar el premio, tuve la dicha de conocer allA? al guionista de JFK. Cuando este hombre leyA? el guiA?n me dijo que tenA?a una pelA?cula muy buena pero que podrA?a ser excelente. En ese momento, comenzamos a revisar el guiA?n juntos y volvA? a armar la pelA?cula. El problema que tenA?a el film en ese punto era que estaba contada con mucha frialdad y mucha distancia, y esto le restaba.

-Los que vieron el film o leyeron el reparto del mismo, saben que tuviste el lujo de tener un elenco de actores excelentes. A?CA?mo fue la selecciA?n y el trabajo con los actores?

-Primero que nada, tengo que decir que recibA? el apoyo de una productora de lujo como es Lita Stantic, quien es una de las grandes mujeres del cine nacional. Gracias a ella, pude hacer un casting largo, exhaustivo, con muchas pruebas, errores y bA?squeda. Yo se que no todos los cineastas tienen esta posibilidad y lo remarco porque es muy interesante hacer esta experiencia. HabrA?a que hacer un llamado gremial entre los cineastas y reclamarle a los productores que permitan llevar a cabo este tipo de trabajos porque al final es mejor para la pelA?cula. Por el hecho de haber vivido la mayor parte de mi vida en Francia, conocA?a muy poco a los actores argentinos y no tenA?a prejuicios con ellos. Para darte un ejemplo, conocA?a muy poco a Mercedes MorA?n. Por lo tanto, mientras buscA?bamos el dinero para hacer la pelA?cula, fui mucho al teatro y vi mucho cine nacional. Luego de esta etapa, hice muchas pruebas con actores. Yo estoy muy agradecida con los actores que se prestaron al ejercicio y no quedaron seleccionados. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado y muy agradecida con los actores que interpretaron los personajes de la pelA?cula.

-Lo primero que llama mucho la atenciA?n en el film, antes de sentarse a verlo, es el tA?tulo. PodrA?as contarnos como trabajaste este concepto que estA? cargado de una fuerte connotaciA?n religiosa.

-Para empezar, me gusta la idea de que un mismo nombre pueda remitir a un montA?n de cosas. La pelA?cula estA? construida como un milhojas, ya que la figura del cordero aparece en distintas circunstancias, resignificada constantemente. Desde situaciones muy concretas, como la presencia de una niA?a en el parto de un cordero que nace muerto, a la cual el abuelo le trae como regalo un corderito de peluche, y toda la funciA?n, casi de gA?nero policial, que va a cumplir ese corderito de peluche en el film. Esta bA?squeda de diferentes lecturas me gusta mucho. TambiA?n, es cierto que la figura del cordero de Dios, es clave en los textos antiguos, de la cultura judeo-cristina en la que yo me crA?e. A mA? me pasA? algo muy loco, ya que yo fui a una escuela laica en Francia y soy hija de padres ateos a?? revolucionarios, por lo tanto, durante muchos aA?os estuve lejos de la Biblia. Y cuando estaba estudiando historia me di cuenta que no podA?a desconocer este texto. Cuando lo leA? entrA? en pA?nico, porque ese texto que yo pensaba desconocer estaba presente en los mandatos, en los refranes, en los prejuicios, en los temores, en toda mi cultura. Pareciera como que me lo metieron en la mamadera cuando era chiquita y yo me enterA? que lo sabA?a a los 25 aA?os. Por lo tanto, me sirviA? para entender parte de mi cultura. Y finalmente, la figura del Cordero de Dios nos remite a la redenciA?n, a la vida despuA?s de la muerte, al enroque entre Dios y Abraham. En fin, a muchas de las temA?ticas medulares de esta pelA?cula.

– Quien tuvo la suerte de ver el film sabe que la historia que se cuenta y el punto de vista desde el cual estA? narrada es muy interesante, muy profunda. Luego del arduo trabajo que te llevA? realizarla y de la buena recepciA?n que tuvo en el pA?blico y en la crA?tica, que la galardonA? con cuatro premios CA?ndor, A?CuA?l es tu reflexiA?n sobre el mensaje que deja la obra?

– La pelA?cula cuenta la historia de una familia que se ve atravesada por dos secuestros, en dos momentos claves de la historia Argentina, como es uno ocurrido en el 78a?? y otro en el 2001. A partir de un secuestro por razones polA?ticas y otro por cuestiones econA?micas, esta familia tiene la oportunidad de revivir algunas cuestiones y saldar algunas cuentas pendientes. La pelA?cula comienza con el secuestro de un viejo y el espectador estA? todo el film expectante por si este hombre se salva o no de sus captores, y que harA?n sus familiares para resguardar su vida. En este sentido, no deja de ser una pelA?cula de acciA?n, de gA?nero. Hay un personaje de la pelA?cula que yo quiero mucho, que es la amiga chilena de Teresa (que estA? divinamente protagonizado por Mercedes MorA?n), que le dice en un momento del film: a??Aprovecha ahora que tu viejo estA? vivo, porque con los muertos es poco lo que se puede hacer. Te mereces darte una oportunidada??. Yo creo que como pueblo nos merecemos otra oportunidad. Un papanata, me dijo que yo ponA?a en piA? de igualdad dos secuestros por razones muy diferentes. Yo no equiparo los secuestros, pero si estoy convencida que la vida de las personas vale lo mismo en cualquier circunstancia. Yo estoy convencida de que con los vivos todo es posible. Esta no es una pelA?cula sobre el perdA?n pero si sobre el deseo de ponerse en el zapato del otro para comprender las situaciones que le tocA? vivir y atravesar. Yo intentA? ponerme en la piel de los personajes para no construirlos a algunos buenos y a otros malos, sino con sus grises y sus matices.

Autor: Luciano Lazzarini