Solano LA?pez: a??Fui el dibujante inicial, y por el momento el A?ltimoa??

Share

Con motivo de cumplirse 50 aA?os de la primera publicaciA?n de esta narraciA?n grA?fica que marcA? un antes y un despuA?s en la historieta argentina, el programa RadioRevista, que se emite los miA?rcoles de 23 a 00hs por el LT10, charlA? con el primer y mA?s representativo dibujante que tuvo la historia, Francisco Solano LA?pez.

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

Solano LA?pez naciA? en el aA?o 1928 y trabajA? profesionalmente en el aA?o 1953, como ilustrador de Perico y Guillermina, con guiones de Roger PlA?. Esta historia era publicada por la editorial Abril, la misma para la que trabajaba tambiA?n, HA?ctor GermA?n Oesterheld, el escritor de la saga que apareciA? por primera vez en las pA?ginas de la revista Hora Cero.

En muchos de los tantos anA?lisis que se han hecho de El Eternauta se plantea el compromiso polA?tico de Oesterheld, que muestra al personaje de la historia (fundamentalmente en El Eternauta II, escrito durante la dictadura) como un lA?der que guA?a a las masas oprimidas para luchar contra un gobierno opresor.

En 1977 HA?ctor GermA?n Oesterheld fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar en el aA?o 1978.

El momento en que se cruzan Solano LA?pez y Oesterheld

a??Nos conocimos cuando yo terminA? unas colaboraciones que realizaba para la editorial Abril. Ambos trabajA?bamos allA? y A?ramos colaboradores que realizA?bamos nuestra labor desde la casa, A?l como escritor y yo ilustrando los guiones que me proporcionaba la empresa y a fin de mes aparecA?amos por la editorial a cobrar el trabajo del mes anteriora??.

a??Eso hizo que potencialmente estuviA?ramos preparados para un encuentro que se iba a dar reciA?n despuA?s de nuestra desvinculaciA?n con la editoriala??.

a??Luego de esta etapa, HA?ctor (Oesterheld), junto a la colaboraciA?n de su hermano funda la Editorial Frontera que producirA?a fundamentalmente historietas, pero planteando una renovaciA?n del gA?nero. Y yo tuve la oportunidad de conocerlo cuA?ndo me convocA? para realizarme la oferta de un tipo de trabajo que en un principio me parecA?a inA?dito en el paA?sa??.

El Eternauta, a??fue una renovaciA?n, primero en proyecto y despuA?s en acto del gA?nero que cultivA?bamos, y eso en realidad se pudo dar, gracias al talento y la originalidad del planteo que hizo Oesterheld con su materiala??.

En este punto, Solano LA?pez, remarca el aspecto de la narraciA?n de El Eternauta. a??Produjo un relato que coincidA?a con todas las expectativas que yo tenA?a para poder darle un empujA?n a esa manA?a de narrar en imA?genes historias y aventurasa??.

La idea de plantear la acciA?n en la ciudad de Buenos Aires

El dibujante aquA? manifiesta que ubicar a los personajes lugares reconocibles de Buenos Aires, como el estadio de River Plate, plaza Italia y otros tantos escenarios mA?s, a??fue un acuerdo tA?cito. No fue ni una declaraciA?n de principios, ni nada en que nos apoyA?ramos batiendo el parche, sino que naturalmente elegimos, tanto en el Eternauta, como en las otras dos historietas que yo ilustraba para HA?ctor, que fueran personajes cotidianos.

Solano LA?pez, a travA?s de la Editorial Frontera, ademA?s de El Eternauta, plasmA? su trabajo en las series Joe Zonda y Rul de la Luna para la revista Frontera, Rolo el marciano adoptivo para Hora Cero, mA?s numerosos episodios de Ernie Pike y El cuaderno Rojo.

Particularmente, Francisco, habla con mucho cariA?o y hace una descripciA?n de los personajes a los que le tocA? dar vida. a??Uno era un maestro de escuela, Presidente del club del barrio y lA?der de la barra del cafA?; el otro era un muchacho provinciano muy avispado, dinA?mico e inteligente; y el otro era Juan Salvo (el protagonista de El Eternauta), padre de familia que vivA?a con su mujer y su hija en un chalet de clase media en el Barrio de Vicente LA?pez.

Sobre los personajes de la historia

a??Esos personajes argentinos, metidos uno en su barrio y el otro en su chalet rodeado de sus amigos en una noche de invierno, formaban el tipo de protagonistas en el que terminamos metidos HA?ctor y yo como tratando los temas tA?picos de la Argentina, relatando los escenarios y las aventuras que terminaron siendo algo genial de la mano de los guiones magistrales de Oesterhelda??.

Con especial A?nfasis, Solano LA?pez cuenta que, a??Juan Salvo era un hombre comA?n que inventA? su capacidad de resistencia sobre los mismos peligros y amenazas que se venA?an desde afuera, de la invasiA?n. Posteriormente serA?a interpretado por el pA?blico lector como una metA?fora premonitoria de lo que despuA?s nos tocarA?a sufrir durante tantos aA?osa??.

Secuelas de El Eternauta

a??DejA? una huella muy profunda y aA?n hoy me sigo sorprendiendo al encontrarme con antiguos y nuevos lectores de la historia. Tanto aquellos primitivos que ya son seA?ores jubilados, como jA?venes estudiantes de la universidad, profesionales, y hasta alumnos de escuela primaria”.

a??Es un grupo de gente que acompaA?a con su apoyo y simpatA?a y que se ha sentido atrapado por el ritmo de la historia. Me sorprende bastante que no haya perdido vigencia la frescura y el suspenso del relato que me tocA? ilustrara??.

Las influencias como dibujante de historieta

a??Yo admiraba a muchos dibujantes, pero trataba de que mi trabajo no se pareciera a ninguno de ellos. En realidad era una especie de sA?ntesis espontA?nea y automA?tica en mi propia sensibilidad para tratar de captar del trazo de algunos nombres, que seguro hoy estA?n olvidados, como por ejemplo, Roy Crane, Harold Foster, Burnt Horgarth, Milton Caniff, y Alex Raymond. Es decir, muchos dibujantes norteamericanos que formaban parte de los referentes que tomA?bamos nosotros en nuestra formaciA?n en el oficioa??.

a??En esta lista, he nombrado dibujantes que van desde principios del siglo XX a hasta la posguerra de mediados de siglo y muchos de ellos lograron una prolA?fera y larga carrera en Estados Unidos, en dA?nde ilustraron historietas de la segunda Guerra Mundial. Eso aquA?, a los jA?venes dibujantes, nos interesaba mucho y sacamos muchas experiencias sobre sus tA?cnicas y su manera de narrar grA?ficamentea??.

Los dibujantes actuales

a??Por supuesto que hay muchA?simos, y Argentina parece que fuera una fA?brica de dibujantes, asA? como pasa con el fA?tbol que es una fuente inagotable de buenos jugadores y que despuA?s terminan teniendo un papel en el fA?tbol internacional, algo similar ocurre con los dibujantes. Por ejemplo, en EspaA?a hace unos aA?os estA? trabajando Juan JimA?nez, un dibujante mendocino estupendo, que tiene calidad internacional en la ilustraciA?n de historietas fantA?sticas y de ciencia ficciA?n; otro ejemplo es Horacio Altuna, que vive en EspaA?a tambiA?n, y se hizo muy conocido por el pA?blico argentino gracias a sus colaboraciones en el diario ClarA?n, aA?os atrA?sa??.

a??Y despuA?s hay otros dibujantes nuevos que quizA?s son menos conocidos en la Argentina, porque al decaer la industria de la historieta en la aceptaciA?n masiva del pA?blico, han desaparecido editoriales y revistas que se dedicaban a esa producciA?n y entonces no son muy conocidos por el pA?blico, pero eso no significa que no sean talentosos, porque tienen refugio en mercados mA?s potentes que el nuestro como Estados Unidos o Franciaa??.

CA?mo sobrevivir dibujando historietas

a??Yo he ido cambiando las temA?ticas, y ya sea en el dibujo de ciencia ficciA?n o realista. Cuando se fue levantando la censura avancA? sobre el tratamiento de los temas erA?ticos, en dA?nde la seducciA?n del sexo femenino estaba puesta a llamar la atenciA?n y a promover la apariciA?n de nuevos lectores interesados en el lucimiento de la figura femenina. AhA? estuve yo trabajando bastante para EspaA?a y Estados Unidos.a??

Pasaje del dibujo de aventuras al dibujo erA?tico

a??Para mi no fue problema porque admiro mucho la belleza femenina y siempre fui un aficionado a dibujar chicas hermosas. He tenido dos casamientos y varias parejas y tengo otra mA?s actualmente y no vamos a entrar en detalles pero no me falta compaA?A?a femenina. Soy un estudioso y practicante del gA?nero femeninoa??.

Actualmente, Francisco Solano LA?pez estA? embarcado en darle un final a la historia de El Eternauta, en dA?nde, segA?n A?l, se a??cierra el cA?rculo en las A?ltimas 60 pA?ginas. SerA? presentado al pA?blico entre fines de este aA?o y principios del prA?ximoa??.

Finalmente, antes de despedirse, el dibujante nos dejA? un consejo: a??Los que puedan busquen un poco de historietas para leer porque siempre hay algo nuevo e interesante y con muy buenos dibujantes argentinosa??.

Nota y ediciA?n: Carolina TarrA? y Jorge Toum

Un pensamiento sobre “Solano LA?pez: a??Fui el dibujante inicial, y por el momento el A?ltimoa??”

  1. Para Solano Lopez Maestro!!! conocí a este dibujante en el año 1999 en Lobos en una muestra del Humor y la historieta; donde tuve la gran sastifacción de poder charlar con el, y exponer tambien mis dibujos junto alos suyos; a si tambien los dibujantes; Lalias, tute losseau, Maicas,y otros que en estos momentos no me acuerdo…con todos ellos compartimos un buen fin de semana dibujando para el publico…Lastima que no se hizo más este encuentro, era muy linda idea, para nosotros los que estamos alejados de la grandes urbes como Bs.AS, donde existen posibilidades de poder destacarse en esta bendita profesión como el de dibujante.

Los comentarios están cerrados.